El 1% superior posee el 45% de la riqueza personal global; el 50% inferior, menos del 1%

Idioma Español

Credit Suisse acaba de publicar su informe anual de sobre la riqueza mundial. Este texto sigue siendo el análisis más completo y explicativo de la riqueza mundial (no del ingreso) y la desigualdad de la riqueza. Cada año, el informe de CS analiza la riqueza de los hogares de 5.100 millones de personas en todo el mundo. 

El patrimonio de los hogares se compone de los activos financieros (acciones, bonos, efectivo, fondos de pensiones) y de la propiedad (casas, etc.) que poseen. Y el informe mide esta cifra restando la deuda. Los autores del informe son James Davies, Rodrigo Lluberas y Anthony Shorrocks. El profesor Anthony Shorrocks fue mi compañero de piso en la universidad, donde ambos nos graduamos en economía (¡aunque él tiene las mejores habilidades matemáticas!).

La riqueza mundial creció durante el año pasado en un 2,6% hasta alcanzar los 360 billones de dólares y la riqueza por adulto alcanzó un nuevo récord de 70.850 dólares, un 1,2% por encima del nivel de mediados de 2018, con Suiza a la cabeza de las mayores ganancias en riqueza por adulto de este año. Los Estados Unidos, China y Europa fueron los que más contribuyeron al crecimiento de la riqueza mundial, con 3,8 billones de dólares, 1,9 billones y 1,1 billones, respectivamente.

Al igual que en cada año de su publicación, el informe revela la extrema desigualdad de la riqueza personal a nivel mundial. La mitad inferior de los adultos del mundo representaba menos del 1% del total de la riqueza mundial a mediados de 2019, mientras que el decil más rico (el 10% superior de los adultos) poseía el 82% de la riqueza mundial y el percentil superior (1%) poseía casi la mitad (45%) de todos los bienes familiares. La desigualdad de la riqueza es menor dentro de cada país: los valores típicos serían del 35% para la parte del 1% superior y del 65% para la parte del 10% superior. Pero estos niveles siguen siendo mucho más altos que las cifras correspondientes de desigualdad de ingresos, o cualquier otro indicador de bienestar, de base amplia.

Si bien los avances de los mercados emergentes siguieron reduciendo las diferencias entre los países, la desigualdad dentro de los países aumentó a medida que las economías se recuperaban tras la crisis financiera mundial. Como resultado, el 1% de los más ricos aumentó su participación en la riqueza mundial. Pero esta tendencia parece haber disminuido desde 2016 y la desigualdad mundial se ha reducido ligeramente. Mientras que el 1% de los más ricos poseían el 50% de la riqueza personal del mundo en 2016, frente al 45% en 2006, esa proporción ha retrocedido otra vez al 45%. Hoy en día, la parte que corresponde al 90% inferior representa el 18% de la riqueza mundial, en comparación con el 11% en 2000.

La pirámide de riqueza captura las diferencias de riqueza entre los adultos. Casi 3.000 millones de adultos -el 57% de todos los adultos del mundo- tienen un patrimonio inferior a los 10.000 dólares en 2019. El siguiente segmento, que abarca los que tienen un patrimonio de entre 10.000 y 100.000 dólares, ha experimentado el mayor aumento de este siglo, triplicando su tamaño al pasar de 514 millones en 2000 a 1.700 millones a mediados de 2019. Esto refleja la creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China. El patrimonio promedio de este grupo es de 33.530 dólares, menos de la mitad de la riqueza media mundial, pero muy por encima de la riqueza media de los países en los que reside la mayoría de sus miembros. Esto deja al último grupo de países con un patrimonio inferior a 5.000 dólares por adulto, concentrados en gran medida en África central y en Asia central y meridional.

Así que esto es lo asombroso. Si vives en uno de los países capitalistas avanzados y eres dueño de tu casa y tienes algunos ahorros, entonces estarás entre el 10% superior de todos los poseedores de riqueza del mundo. Esto se debe a que la gran mayoría de los hogares del mundo tiene poca o ninguna riqueza.

Una persona requiere tener activos netos de sólo 7.087 dólares para estar entre la mitad más rica de los ciudadanos del mundo a mediados de 2019! Sin embargo, se requieren 109.430 dólares para ser miembro del 10% más rico del mundo y 936.430 dólares para pertenecer al 1% más rico. Los ciudadanos africanos e indios se concentran en el segmento base de la pirámide de riqueza, China en los niveles medios y Norteamérica y Europa en el percentil superior. Pero también es evidente que un número significativo de residentes norteamericanos y europeos se encuentran en el decil de riqueza más bajo del mundo, a medida que los adultos más jóvenes adquieren deuda en las economías avanzadas, lo que resulta en un patrimonio neto negativo.

Y la desigualdad se amplía en la cima de la pirámide. Hay 46,8 millones de millonarios en el mundo a mediados de 2019, pero la mayoría tiene un patrimonio de entre 1 y 5 millones de dólares: 41.1 millones, o el 88% de los millonarios. Otros 3,7 millones de adultos (7,9%) tienen un valor de entre 5 y 10 millones de dólares, y casi exactamente dos millones de adultos tienen ahora un patrimonio superior a los 10 millones de dólares. De éstos, 1,8 millones tienen activos en el rango de USD 10-50 millones, dejando a 168.030 individuos con un patrimonio neto superior a USD 50 millones a mediados de 2019. En efecto, estos son la élite gobernante del mundo.

Los Estados Unidos tienen, de lejos, el mayor número de millonarios: 18,6 millones, es decir, el 40% del total mundial. Durante muchos años, Japón ocupó el segundo lugar en la clasificación de millonarios por un cómodo margen. Sin embargo, Japón se encuentra ahora en el tercer lugar con un 6%, superado por China (10%). Le siguen el Reino Unido y Alemania con un 5% cada uno, seguidos de Francia (4%), Italia, Canadá y Australia (3%).

Suiza (530.240 dólares), Australia (411.060 dólares) y los Estados Unidos (403.970 dólares) vuelven a encabezar la lista según el patrimonio por adulto. La clasificación según el promedio de la riqueza media por adulto favorece a los países con menores niveles de desigualdad en la riqueza. Este año, Australia (191.450 dólares) superó a Suiza (183.340 dólares) en el primer puesto. Por lo tanto, Australia tiene la mediana de riqueza más alta por adulto en el mundo (esto es principalmente valores de casa).

Los activos financieros sufrieron más durante la crisis financiera de 2008-9 y luego se recuperaron en los años inmediatamente posteriores a la crisis. Este año, su valor aumentó en todas las regiones, contribuyendo con el 39% del aumento de la riqueza bruta en todo el mundo, y el 71% del aumento en América del Norte. Sin embargo, los activos no financieros (bienes inmuebles) fueron el principal estímulo para el crecimiento general en los últimos años. Durante los 12 meses hasta mediados de 2019, crecieron más rápidamente que los activos financieros en todas las regiones. El patrimonio no financiero representó la mayor parte de la nueva riqueza en China, Europa y América Latina, y casi toda la nueva riqueza en África y la India. Sin embargo, la deuda de los hogares aumentó aún más rápidamente, llegando al 4,0% en general. La deuda de los hogares aumentó en todas las regiones, y a un ritmo de dos dígitos en China y la India. La asfixia de la deuda se acerca.

(Traducción: ALAI)

- Michael Roberts es un economista marxista radicado en el Reino Unido.

Del sitio en inglés:  https://thenextrecession.wordpress.com/2019/10/25/the-top-1-own-45-of-all-global-personal-wealth-10-own-82-the-bottom-50-own-less-than-1/

Fuente:  América Latina en Movimiento

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios