“El 80% de bosques, en manos privadas”

Idioma Español
País Paraguay

En el país solo hay 16 millones de hectáreas boscosas. La mayoría de las franjas verdes pertenecen al sector privado. Solo el 20% está en manos del Estado, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

- Foto por Última Hora

En el país solo hay 16 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 80% se encuentran en propiedades privadas, destacó la ingeniera forestal Cristina Alejandra Goralewski Hempel, titular del Instituto Forestal Nacional ( Infona). Solo el resto (20%) se encuentra en manos del Estado.

En ese sentido, desglosó que el territorio total de la Región Oriental consta de aproximadamente 16 millones de hectáreas, de las cuales 2 millones de hectáreas son bosques. En la Región del Chaco la totalidad es de 24 millones de hectáreas, de las cuales 14 millones son zonas boscosas.

“Cabe resaltar que de estas 16 millones de hectáreas de bosques que tenemos a nivel país, el 80% se encuentran en propiedades privadas, solo el 20% de las áreas silvestres protegidas o parques nacionales son administradas por el Estado”, explicó en declaraciones a Radio Monumental.

La indignación ciudadana por la situación de deforestación en suelo chaqueño se desató durante la última semana tras las denuncias de tala indiscriminada y que derivaron en la manifestación multitudinaria bajo el lema “Salvemos el Chaco”, pedido de autoconvocados de SOS Paraguay.

Al respecto, la titular del Infona señaló que los informes de deforestación tienen que venir de una mesa de científicos y técnicos especializados. Aseveró que muchos videos que se están viralizando en redes sociales y despertando la indignación colectiva no corresponden al país.

“En la magnitud que se está hablando, no. Sabemos que existe daño, que hay habilitaciones ilegales”, refirió.

Caso

Ante esta situación, la titular del Infona explicó que “la Ley de Deforestación Cero rige para la Región Oriental. Para la Región Occidental existen los planes de cambios de uso de suelo, que son habilitaciones de tierras controladas, donde se mantienen más del 45% de bosques en pie, en todas las fincas productivas”.

En ese sentido, dijo que se cotejan las denuncias y verifican si las fincas poseen o no el uso de cambio de suelo. Tras algunas denuncias, constataron que contaban con planes de uso de suelo, pero también hubo casos de habilitaciones ilegales.

Autoconvocados prevén un viaje

SOS Paraguay, la asociación de jóvenes, prevé hacer un viaje al Chaco para corroborar la situación de deforestación, anunció Raúl Gullón. Los autoconvocados planean reunirse hoy para definir las siguientes acciones con relación al viaje y las próximas acciones a favor del ambiente.

Fuente: Última Hora

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios