El MST movilizó 21 estados y realiza acciones en más de 50 localidades este #17Abril2021

Idioma Español
País Brasil

Durante el 17 de Abril 2021, el Movimiento de trabajadorxs Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, realizó acciones simbólicas de memoria y denuncia por los mártires de Eldorado do Carajás en más de 50 puntos del país, involucrando a 21 estados brasileños, además de actos simbólicos en las calles de Francia y un curso de formación en Haití. A las actividades internacionales asistieron miembrxs y amigxs del MST.

Entre las actividades en Brasil, se realizaron bloqueos y acciones simbólicas en autopistas y carreteras, plazas públicas, donaciones de alimentos y raciones de comida, donaciones de plántulas y plantación de árboles.

Las acciones se llevaron a cabo en las cinco regiones del país. Y además de denunciar la impunidad de la Masacre de El Dorado do Carajás y las masacres que se vienen produciendo a lo largo de los años contra lxs trabajadores rurales Sin Tierra defendieron la Reforma Agraria Popular, exigieron una vacuna para todxs y denunciaron las políticas genocidas de lal estado con ¡Fuera Bolsonaro! y ayuda de emergencial de R $ 600,00.

Las protestas de lxs Sin Tierra también apuntan a la Reforma Agraria Popular como una alternativa viable para combatir el aumento del hambre en el país, pero para eso exigen al gobierno federal la reanudación de políticas públicas de apoyo a la agricultura campesina y familiar.

Desde el inicio de la pandemia, el MST ha donado más de 4 mil toneladas de alimentos sin pesticidas y alrededor de 700 mil comidas a familias en situación de vulnerabilidad social.

En las redes

Además de las acciones de calle, el MST realizó actividades en línea. En el primer período de la mañana, en paralelo a las movilizaciones que se estaban dando en los estados, activistas del campo popular movilizados en las redes sociales colocaron el 17 de Abril entre los 10 temas más comentados en Twitter, con el hashtag # Carajás25Anos.

También se realizó el A cto Político-Cultural Internacional en Memoria en el 25º aniversario de la Masacre de El Dorado do Carajás, que reunió a participantes de diversas partes del mundo y contó con traducción simultánea al inglés, español y francés.

Durante la jornada también se realizó también el cierre del XV Campamento Pedagógico de la Juventud Sin Tierra Oziel Alves y la proyección de la película “Chão”, a través del Festival Internacional de Cine Amazónico de la Frontera. Luego de la exhibición, se realizó un debate con la directora Camila Freitas y lideresa del MST en el estado de Pará María Raimunda.

Mensajes al MST

El 17 de Abril también estuvo marcado por mensajes de apoyo y solidaridad con el MST. Artistas y amigxs del Movimiento enviaron videos destacando la fecha emblemática de duelo y lucha de los 25 años de la Masacre de Carajás.

Caetano Veloso, Camila Pitanga, Letícia Sabatella, Bela Gil, Mari Lima, Antonio Pitanga, Caco Ciocler, Kike Diaz y Bel Coelho, vía Mídia Ninja, grabaron un video especial para el MST.

Amazonas

En Pará, la autopista BR 230 Transamazónica fue bloqueada por familias asentadas de PA 1 ° de Marzo y otros grupos de campesinxs en el municipio de São João do Araguaia. La BR 155, hacia Marabá – Eldorado dos Carajás también fue bloqueada por familias del campamento Helenira Resende y Hugo Chávez. Aún en la BR 155, hacia Eldorado dos Carajás – Xinguara, la pista fue ocupada por campesinxs del campamento Dalcídio Jurandir, donde realizaron un acto simbólico, colocando pancartas y quemando neumáticos. Lo mismo sucedió en la BR 275, hacia Curionópolis, en Parauapebas, por las familias del campamento Frei Henri.

Aún en el interior del estado, el campamento Terra Cabana colocó 21 banderas negras y 21 cruces, para recordar a los mártires de la Masacre de Eldorado do Carajás y el campamento Frei Henri en Curionópolis, también rindió homenaje.

En la capital de Pará, miembros del MST y de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) realizaron un acto simbólico por el Día Internacional de la Reforma Agraria en la Plaza de los Mártires de Abril. En este lugar se encuentra el monumento de la Columna de la Infamia del artista danés Jens Galschiøt en honor a los caídos en la masacre de Eldorado dos Carajás.

En Tocantins, los campamentos Padre Josimo y Carlos Marighela se reunieron en Araguatins, donde las familias plantaron árboles, donaron canastas básicas y realizaron un acto simbólico en la carretera TO 404, cerrando la vía por 21 minutos en memoria de los fallecidos en Eldorado do Carajás.

Otros tres puntos de manifestación tuvieron lugar en el estado, con cuadras en la carretera BR 230 Transamazónica, en la carretera Belém-Brasilia de Tabocão, y en la misma carretera, de Belém-Brasilia en el momento del municipio de Crixás. En todo el estado se registraron actividades con bandas y cruces con movilizaciones en asentamientos y campamentos.

Noreste

En la región Nordeste del país, hubo cortes en el carril CE 390, en Ceará, y en la carretera BR 093 en Sergipe. La BR 101 fue ocupada en Bahía en la región de Baixo Sul; en Recôncavo Baiano, se llevaron a cabo actos en la BR 093; y en el Nordeste del estado, también se cerraron la BR 110, en la ciudad de Paulo Afonso, y la BR 235 en Canudos.

En todas las regiones, además de los bloqueos, también hubo actos simbólicos de protesta con donaciones de alimentos, plántulas y plantación de árboles en honor a los mártires en varias regiones de Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Ceará, Piauí, Rio Grande do Norte. y Bahía.

Centro Oeste

En el Distrito Federal, la BR-020, en el km 12 de Planaltina, fue ocupada en honor a los mártires y hubo donaciones de alimentos. En Goiás también se realizaron donaciones de alimentos a familias vulnerables. En Mato Grosso, hubo bloqueo de la BR 163/364, km 12, hacia Jangada; así como pancartas en Cuiabá, pidiendo “Foros Bolsonaro” y “Reforma Agraria Popular para que el país no pase hambre”. En Rondônia, se llevaron a cabo acciones simbólicas y solidarias en Jaru.

Sureste

Se realizaron homenajes con pancartas y actos simbólicos a los mártires del Armazém do Campo en Río de Janeiro, que nuevamente distribuyó raciones de comida a la población vulnerable.

En São Paulo, durante el programa Jornada de Luchas, se plantaron 21 árboles en memoria de los mártires de la masacre de Eldorado dos Carajás en el campamento Plínio de Arruda, en Promissão. Donde también protestaron hoy con pancartas pidiendo “Fuera Bolsonaro” y Ayuda de Emergencial de R $ 600,00.

En Minas Gerais, los bloqueos ocurridos por los mártires de Carajás en la Carretera 040, km 45 y la Carretera 381, en Fernão Dias.

Sur

En Rio Grande do Sul, se ocupó la BR 158 en Cruz Alta. Y en Paraná se donaron 67 toneladas de alimentos de la Reforma Agraria, distribuidos en 14 ciudades, además de 2,100 litros de leche, 1,100 loncheras y una cuadra en la BR 170. En Santa Catarina, Irineópolis, las familias Sem Terra plantaron 21 árboles en el asentamiento de Mimo en memoria de los muertos en la Masacre de Eldorado dos Carajás.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios