El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina

Idioma Español
País Argentina

Desde el 10 de octubre, el SENASA prohibió la elaboración de los agrotóxicos Carbofuran Aldicarb, Diazinon, Carbosulfan y Difocol, aunque permite su uso por 365 días, y establece la excepción respecto de los formulados comerciales del principio activo Carbofuran al 10 %.

En el mes de Julio de 2018, mas de 3200 personas en sólo 4 días participaron de la acción directa ante el SENASA para oponerse a la validación del uso de agrotóxicos en los alimentos considerados menores.

También solicitaron la inmediata prohibición del agrotóxico Carbofuran (entre otros) que ya había sido cancelado en Europa y que había matado a 34 Cóndores en la provincia de Mendoza a principios de este año.

Desde ayer (10 octubre de 2018) el SENASA prohibió la elaboración de los agrotóxicos Carbofuran Aldicarb, Diazinon, Carbosulfan y Difocol, aunque permite su uso por 365 días (ver aquí), y establece la excepción respecto de los formulados comerciales del principio activo Carbofuran al 10 % (algo arbitrario sin fundamento científico para su procedencia). 

La resolución del SENASA es un pequeño paso, si bien insuficiente, pero debemos tomarlo como el inicio de un largo camino que venimos exhortando y reclamando: la prohibición de los agrotóxicos en el modelo agroalimentario.

En tal sentido, objetamos abiertamente la propuesta de exigir la recategorización de los agrotóxicos como una solución a los impactos en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad que provoca el agronegocio, tal como irresponsablemente se ha instado ante el Cómite DESC de la ONU en representación de la Argentina por personas inescrepulosas y sin legitimación social de los pueblos fumigados.

Los agrotóxicos son venenos y matan cualquiera sea su clasificación toxicológica en cuanto a su peligrosidad en términos de la toxicidad aguda. O acaso una recategorización del Carbofuran hubiera salvado a los 34 Cóndores que murieron al consumir alimento contaminado con ese veneno ?.

34 Cóndores murieron por culpa del Carbofuran, las corporaciones del agronegocio que lo elaboran y producen falseando sus efectos tóxicos y el Estado cómplice. 

Hoy honramos y postulamos al vuelo sublime y majestuoso de los Cóndores como un símbolo de lucha contra el agronegocio.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios