El bosque se queda. Desde México hasta Alemania

"Los conflictos socioambientales que derivan de la falta de diálogo y consensos en nuestras sociedades actuales son un retroceso a los procesos democráticos, por lo tanto expresamos nuestra solidaridad con todas las personas y activistas en defensa del bosque Hambacher y demandamos a que las autoridades alemanas respetan y garanticen la vida, seguridad y derechos de la población, de activistas, defensores y periodistas".

El bosque se queda - Desde México hasta Alemania

El día 20 de septiembre, recibimos la noticia de la muerte del periodista y activista Steffen Horst Meyn que murió en Beechtown, una comunidad de casa de árboles en el bosque alemán Hambacher Forst. Se estrelló al intentar documentar una acción de desalojo en curso por parte de la Fuerza de Tarea Especial de la Policía (SEK). La acción de desalojo tiene la intención de permitir la destrucción del bosque de Hambach para el desarrollo de un proyecto de extracción de carbón mineral.

Desde México consideramos que la violencia que ejerce el Gobierno en contra de activistas y Defensores de Derechos Humanos constituye un grave retroceso en las sociedades actuales, no podemos permitir que los acuerdos construidos a través de varios mecanismos internacionales sean desconocidos debido a presiones empresariales e intereses comerciales.

Dada la gravedad del cambio climático se sigue debatiendo y construyendo mecanismos que permitan enfrentar de mejor manera esta situación, uno de los puntos de debate en la agenda es el tema energético, la cantidad de energía que como países se consume esta llevando al aumento de la destrucción planetaria. El caso del bosque Hambacher, es un ejemplo de como se prioriza la extracción de carbón mineral por encima de la naturaleza y la sociedad.

La búsqueda de mecanismos de energía limpia tiene que armonizarse no solo con mecanismos financieros, sino también con el consenso de las poblaciones y el uso de la tecnología con los menores impactos.

En Oaxaca México hemos vivido ya por varias décadas conflictos socioambientales derivados de la imposición de proyectos de “energía limpia” por parte de empresas y de la falta de mecanismos institucionales que permitan el ejercicio pleno de los derechos humanos y de Pueblos Indígenas. En el estado de Coahuila hemos denunciado las gravísimas violaciones a los trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, donde fueron sepultados decenas de trabajadores en la mina de carbón propiedad de Grupo México.

Los conflictos socioambientales que derivan de la falta de diálogo y consensos en nuestras sociedades actuales son un retroceso a los procesos democráticos.

Por lo anterior:

  • Expresamos nuestra solidaridad con todas las personas y activistas en defensa del bosque Hambacher.
  • Demandamos a las autoridades alemanas construyan mecanismos de diálogo con activistas y defensores.
  • Demandamos a las autoridades alemanas respetan y garanticen la vida, seguridad y derechos de la población, de activistas, defensores y periodistas.

Participantes del Seminario de Movimiento Social y estrategias para evitar el despojo del modelo extractivista.

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

Organización comunitaria Monapaküy.

Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

Preparatoria Comunitaria José Martí.

Organización Indígena de Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO) A.C.

Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) A.C.

Ojo de Agua Comunicación.

Pobladores Oaxaca.

Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)A.C.

Organización Familia Pasta de Conchos, Coahuila.

Grupo de trabajo CLACSO Fronteras, regionalización y globalización en América.

Fuente y foto: EDUCA

Temas: Biodiversidad, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios