El capitalismo y la explotación de las mujeres

Idioma Español

Con gran capacidad pedagógica Alejandra Ciriza toma elementos de la historia, los trae al presente y proyecta lo que se viene, convencida de sus posiciones feministas y marxistas comparte, con un auditorio compuesto principalmente por jóvenes mujeres, todo su conocimiento y arranca aplausos y reflexiones. En cierre del ciclo de formación “Estrategias del Capital y construcción de alternativas” impulsado por BASE-IS para el año 2018. Ciriza aborda al feminismo cómo una de las alternativas emancipatorias al capitalismo vigente.

La filósofa asegura que el movimiento feminista en América Latina viene haciendo un gran trabajo y explica que la explosión de este movimiento en los últimos años guarda relación con el acelerado proceso de descomposición de las relaciones capitalistas vigentes “que lesionan de manera más feroz los derechos de las mujeres, de las personas racializadas. Creo que el capitalismo sobredimensiona la explotación y la extorsión de las personas feminizadas y racializadas, entonces la respuesta que las feministas damos en el campo de la política tiene que ver con eso” señala Alejandra.

Al profundizar en su análisis Ciriza agrega que el capitalismo en su etapa actual expulsa cada vez más a las personas fuera del mercado de trabajo, esta situación afecta de forma particular a las mujeres, lo que también repercute en una respuesta cada vez mayor del movimiento social que las aglutina. “Al ser las mujeres las que estamos particularmente afectadas por las transformaciones en el capitalismo y en el campo de la política somos las que damos respuesta y las que hemos podido transmitir de manera más fuerte ese mensaje de resistencia y de rebeldía” concluye Alejandra.

Alejandra se toma el tiempo de hablar con las más jóvenes, hace bromas, cuenta historias, mantiene al auditorio expectante al mismo tiempo de brindar un análisis sumamente agudo de las relaciones entre el capitalismo y el patriarcado, así como su visión de la vinculación entre el marxismo y el feminismo. “Yo creo que no puede haber feminismo sin acabar con el capitalismo” una declaración de principios de Alejandra que revisa la obra de grandes mujeres revolucionarias que aportaron a la construcción de un feminismo contrario a la lógica liberal de que la igualdad entre hombres y mujeres podría darse en el marco de las relaciones capitalistas, “si logramos la una igualdad en el capitalismo, esa igualdad va a ser sólo para las mujeres de clase alta. Para el feminismo que yo profeso los derechos y las libertades son para todas, sino siguen siendo privilegios” dice con claridad.

Optimista de la voluntad, Ciriza ve al feminismo como una fuerza emancipatoria “confío en que las feministas estemos dando ese mensaje de crítica de este modelo hegemónico que nos enferma” señala al referirse al avance del modelo de agronegocios y destaca que uno de los mayores movimientos feministas es el de resistencia al agronegocio. “Ellas están en la primera línea de fuego, ellas son las que son fumigadas, ellas son las que se encuentran día a día con los agrotóxicos” puntualiza; resalta que por eso no es casual que la resistencia esté encabezada por mujeres campesinas y agrega que de la conciencia de lo que está sucediendo nace la rebeldía de estas mujeres.

Fuente: Base - IS

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios