El país, casi tan contaminado como China o India: Barreda

Idioma Español
País México

México es uno de los países más contaminados del mundo, podría estar al nivel de India o China, que son de los peores, sostuvo Andrés Barreda, investigador de la UNAM, durante la presentación de algunos resultados del recorrido de la Caravana #ToxitourMexico, que se llevó a cabo del 2 al 11 de diciembre.

Parlamentarios y observadores visitaron El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, en Hidalgo y estado de México; río Atoyac, en Tlaxcala y Puebla, donde observaron áreas de contaminación, explotación social y laboral.

Representantes de comunidades afectadas expusieron sus problemáticas, experiencias y las acciones que han emprendido para detener la destrucción de la identidad, del tejido social y del medio ambiente causados por empresas a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el acuerdo comercial entre México y Europa.

La exposición a tóxicos, situación de violencia

Barreda recordó que en 2018 visitó el país el relator de Naciones Unidas sobre manejo de sustancias tóxicas a invitación de los afectados por la contaminación del río Sonora que ocasionó Grupo México, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se comprometió a hacerle una invitación formal que nunca se dio.

Recordó que en ese momento el relator, Baskut Tuncak, señaló que la exposición a tóxicos debe considerarse como una situación de violencia, porque esto sistemáticamente se da con la exposición continua a dichas sustancias.

Mencionó que durante el recorrido se observó que uno de los principales problemas es la falta de información de las comunidades sobre la situación de los cauces, que les ha sido negada. Ejemplificó que estudios realizados por Gabriela Domínguez en el río Santiago hablan de una situación escandalosa, ya que hay comunidades donde existen problemas de retraso mental.

Agregó que se han cometido acciones que ameritan cargos penales contra las autoridades, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios debe informar las sustancias que importa para actividades industriales.

Algunos asistentes al recorrido fueron: Patricia Torres Ray, senadora estadunidense; Peter Clausing, toxicólogo alemán, y Alexandra Almeida, de Acción Ecológica de Ecuador, quien comentó: Hemos visto suelos erosionados, respirado aire contaminado, peligroso, de olor insoportable. Hemos presenciado contaminación química, hemos visto poblaciones enfermas, criminalizadas. Esto demuestra que el modelo basado en el Libre Comercio ha fracasado.

Fuente: La Jornada

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios