El Salvador: “Seguimos incidiendo para que se haga realidad una ley contra la minería”, Silvia Quiroa

Por M4
Idioma Español

Conversamos con Silvia Quiroa Yada, activista ambiental y Directora del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero -M4-.

¿En qué estado se encuentran las explotaciones mineras en El Salvador?

En El Salvador existen por lo menos 6 solicitudes de exploración y/o explotación, pero cabe aclarar que el país ha congelado este tipo de solicitudes. Sin embargo, las mineras han interpuesto sus solicitudes pensando en la posibilidad de que en un futuro se permita tal actividad. Cuando haya gobierno de derecha será casi un hecho darles paso a las que han quedado pendiente. Las empresas mineras con solicitudes son:

 

  • Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. Canadá. (Ahora OceanaGold)
  • Brett Resources S.A de C.V, Canadá
  • Intrepid Mineral Corp, Canadá
  • Silver Crest Mines, Inc , Canadá
  • Commerce Group Corp. Estados Unidos
  • Nycon Resource Inc. Origen EEUU

 

A finales del año 2012 habían 22 solicitudes de concesiones para la exploración y explotación de minería metálica en una proporción de 88,154 hectáreas equivalentes a un 4.23% del territorio salvadoreño. Para esa época se envió una iniciativa de ley a través del ministro de economía Armando Flores denominada “Ley Especial para la suspensión de los Procedimientos Administrativos relacionados a Proyectos de Exploración y Explotación de Minería Metálica”.

Como organizaciones sociales y ambientalistas del M4 El Salvador se consideró que no era suficiente tal iniciativa pues daba pie a que las mineras consideraran que eventualmente esta ley transitoria fuera derogada y permitir la exploración y explotación minera; mientras tanto las organizaciones sociales representadas en el M4 hemos propuesto a la Asamblea Legislativa que la única forma de detener a las empresas es con una ley que prohíba la explotación minera, lo que sí es claro que no hay interés político por discutirla y menos aprobarla, sin embargo se avecina una coyuntura especial que son las elecciones para nuevos alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas de la Asamblea legislativa, momento especial para seguir incidiendo frentes a la propuesta de prohibir la minería.

¿Cuál es la situación en Cabañas?

El principal activo minero de El Salvador está puesto en el proyecto de oro El Dorado, Cabañas, aunqueactualmente la minería solo es una amenaza, es decir no hay acciones de explotación minera, sin embargo, esta situación ya ha ocasionado serios impactos como las muertes de activistas y opositores a la minería, ejemplo de ellos son los miembros del Comité Ambiental de Cabañas CAC y de La Asociación Amigos de San Isidro Cabañas ASIC como Marcelo Rivera, que fue secuestrado, torturado y asesinado, Ramiro Rivera Gómez, asesinado, su hija resulto herida en el ataque, Dora Alicia Recinos Sorto, con 8 meses de embarazo asesinada;esta violencia es solo parte de las consecuencias de la minería en El Salvador.

Además la empresa Pacific Rim en acuerdo con representantes de gobiernos locales se encargó de generar problemas sociales como violencia entre habitantes de una misma comunidad, amenazas por pandillas a activistas contra la minería solo por el hecho de estar organizados.

¿Cómo es el estado actual de los derechos humanos en el país y en el contexto en el que se lucha contra la minería en El Salvador?

Desde los derechos más básicos, como es el derecho a la vida, han sido vulnerados con las muertes de los y las activistas en Cabañas, para quienes hasta la fecha no existen responsables de sus muertes. Los crímenes siguen sin ser resueltos.

En otros aspectos como es el derecho al agua, El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARN opina que aún sin los efectos directos del cambio climático, El Salvador puede convertirse en el primer país de Centroamérica que llegue a estrés hídrico, con apenas 1.752 m3 por habitante por año, comparado con Belice que tiene una oferta de 66.429 m3 por habitante por año, dada la cantidad de agua que usa la industria minera la disponibilidad y la calidad del agua sería seriamente afectado.

Además con el desarrollo de la minería, es posible se de un despojo de tierras campesinas y/o compras a través de la especulación de tierra para que su costo sea a “precios de mercado”, atropellando los derechos humanos de los pobladores y mercantilizando los recursos naturales, llevándolos a un deterioro con serios impactos en la salud de las personas, la tierra, agricultura y agua y por lo tanto una afectación a su seguridad y soberanía alimentaria.

¿Qué novedades existen respecto a la demanda que Pacific Rim pretende llevar adelante?

OceanaGold acordó la adquisición de todas las acciones emitidas y en circulación de acciones ordinarias de Pacific Rim en una transacción de acciones completada por medio de un plan estatutario de acuerdo en la Ley de Sociedades Anónimas (British Columbia). Teniendo en cuenta que el principal activo de Pacific Rim es el proyecto de oro El Dorado, ubicado en el Departamento de Cabañas, OceanaGold compra las acciones ordinarias de Pacific Rim que aún no poseía, valoradas en $10.2 millones, equivalente al 80%, convirtiéndose de esta manera la dueña absoluta, aunque este cambio aparentemente no es relevante para la actual demanda que tiene El Salvador ante el CIADI, sí es fundamental para Oceana Gold porque de su resolución depende su inversión futura.

En la última demanda que entabló Pacific Rim en contra del Estado salvadoreño en junio del año 2012 ente el CIADI por 301 millones de dólares, se determinó que el litigio se resolvería con base a la Ley de Inversiones y no el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) que la compañía minera presentaba como argumento para lograr su cometido ante el tribunal. La audiencia final se tiene prevista para el 15 de septiembre de 2014, es en esa línea.

El Ministerio de Económica, El Salvador tenía que presentar sus argumentos en febrero, pero estos fueron presentados el 10 de enero del presente año (2014) y la empresa brindará sus respuestas a más tardar en abril 2014 para tener una resolución en septiembre del mismo año. La comisión de abogados del gobierno de El Salvador liderados por el abogado Luis Parada de la firma Foley Hoag, solicitaran al CIADI nulidad de la demanda, el argumento es que la empresa además de faltarle el permiso ambiental, no posee dos permisos exigidos por la ley de minería vigente en el país, como son los estudios de factibilidad y demostrar que es propietaria de la superficie de terreno que quieren explotar, lo cual no es posible para la empresa demostrarlo por ahora ya que hay casi un millar de personas que son propietarias de una parte de la zona que se quiere explotar y que no quieren vender sus tierra, por tal situación a criterio del abogado no es posible otorgarle ningún permiso.

La empresa ha argumentado que los yacimientos son de su propiedad amparándose en códigos mineros del año 1881 y 1922 (no vigentes). Esta empresa se ha caracterizado desde que inició sus acciones en el país por abrir diferentes flancos de incidencia y uno de ellos ha sido el trabajo local comprando voluntades de alcaldes y pobladores por lo que las organizaciones sociales organizadas en la zona están pendientes y alertas de las diferentes estrategias que utilice para adquirir propiedades de los habitantes de la zona.

Finalmente ¿cómo ves el panorama pos electoral para la mega minería, con Sánchez Cerén al frente del Estado?

M4 El Salvador en un esfuerzo conjunto con el MOVIAC, logramos desarrollar una fuerte actividad el 22 de febrero con el entonces candidato y hoy presidente electo Salvador Sánchez Cerén del FMLN. La actividad se realizó en Cabañas (lugar clave por la lucha contra la minería) donde se presentaron nuestras propuestas y preocupaciones, en especial el tema de minería.

En esta actividad a la que asistieron alrededor de 2 mil personas, Sánchez Cerén se comprometió a prohibir la minería en el país, dicho suceso fue difundido por los medios de comunicación, es un logro que el ahora presidente electo se haya comprometido por no permitir la minería, lo que nos llena de confianza.

Sin embargo la lucha de las organizaciones aglutinadas en M4 y MOVIAC es tener una ley que la prohíba definitivamente y estamos conscientes del poder que tienen las corporaciones y de sus influencias y apoyo de organismos internacionales como el CIADI, FMI, BM, OMC y otros para incidir en las decisiones internas de los países, por lo que nosotros seguimos como sociedad civil incidiendo en quienes toman las decisiones para que se haga una realidad la ley contra la minería.

Estamos trabajando con algunos grupos locales para hacer realidad y contar con un acuerdo desde los gobiernos municipales para tener al menos tres municipios libres de minería y la coyuntura preelectoral para alcaldes y alcaldesas se presta para escuchar las propuestas.

Fuente: M4

Temas: Minería

Comentarios