El Tribunal de La Haya encuentra a Shell culpable por la contaminación en el Delta del Níger

Idioma Español
País África

Amigos de la Tierra celebra la noticia al tratarse de una victoria sin precedentes. Es la primera vez que una multinacional es juzgada por los crímenes medioambientales causados por sus actividades en el extranjero.

COMUNICADO DE PRENSA
AMIGOS DE LA TIERRA

 

30 de enero de 2013

El Tribunal de La Haya encuentra a Shell culpable por la contaminación en el Delta del Níger

 

Una victoria para el medio ambiente y los agricultores nigerianos

 

Hoy 30 de enero ha tenido lugar el juicio de Amigos de la Tierra Holanda y cuatro agricultores contra Shell. El Tribunal holandés ha declarado culpable a Shell ante uno de los derrames ocasionados por la multinacional en la comunidad de Ikot Ada Udo en el Delta del Níger, Nigeria.

 

Amigos de la Tierra celebra la noticia al tratarse de una victoria sin precedentes. Es la primera vez que una multinacional es juzgada por los crímenes medioambientales causados por sus actividades en el extranjero. Gracias a esta sentencia se abren las puertas a posteriores juicios, que permitirán pedir responsabilidades a las grandes empresas por los graves impactos ocasionados en otros países y acabar con la impunidad de las mismas.

 

En la sentencia, la gigante petrolera se verá obligada a limpiar el derrame y a compensar económicamente a la comunidad de Ikot Ada Udo en el Delta del Níger. Los demandantes solicitaban a su vez un mantenimiento adecuado de los oleoductos de Shell, ya que la insuficiencia en su gestión ha sido la principal causa de los vertidos.

 

Amigos de la Tierra Holanda junto a los agricultores comenzó con la denuncia en 2008 y no ha sido hasta hoy, cuando se ha podido juzgar a la multinacional por el desastre ocasionado en tierras nigerianas. La asociación se ha enfrentado a multitud de obstáculos legales, presentados por Shell, antes de llegar a este punto y, anteriormente,

 

en Nigeria, se habían denunciando los vertidos de la multinacional ante la justicia nigeriana, sin que se consiguiese una sentencia que responsabilizase a la empresa.

Aunque se trata de una buena noticia, la multinacional también era juzgada por otros dos derrames en el Delta del Níger, en las comunidades de Goi y Oruma. En estos casos, el Tribunal no ha encontrado suficientes razones para culpar a Shell, alegando que no se podía demostrar la relación directa entre la empresa matriz en Holanda y el comportamiento de su filial en Nigeria. En realidad, el acceso a estas pruebas fue denegado a Amigos de la Tierra Holanda, aunque Shell en los Países Bajos es propietaria del 100% de las acciones de su filial nigeriana.

El juicio se ha centrado en tan solo 3 vertidos de petróleo de los miles que ha provocado Shell en Nigeria. Amigos de la Tierra Holanda junto a los cuatro agricultores nigerianos apelará la decisión de los casos en Goi y Oruma.

El mantenimiento insuficiente de los oleoductos por parte de la multinacional ha sido la principal causa de los vertidos en Nigeria, decenas de millones de barriles de petróleo se han derramado allí desde 1950, con consecuencias nefastas para la gente de allí y su entorno. El desastre en el Delta del Níger está siendo silenciado, con consecuencias desastrosas para la gente y el medio ambiente.

"Muchas empresas europeas están involucradas en situaciones similares a la de Shell y están causando daños al medio ambiente fuera de nuestro continente. Encontramos una gran laguna en la legislación europea, que permite a las empresas matrices como Royal Dutch Shell embolsarse los beneficios de una filial en el extranjero, sin ninguna responsabilidad sobre los daños causados en otros países”, señala Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Por su parte, Amigos de la Tierra Europa insta a la Comisión Europea a que adopte medidas que garanticen la asunción de responsabilidades por parte de las empresas matrices. Éstas han de ser consideradas responsables automáticamente por las acciones de sus filiales en el extranjero. La próxima semana, 6 de febrero, la Comisión Europea discutirá los pasos que puede tomar para limitar la violación de los derechos humanos y ambientales por parte de las empresas.

***

 

Más información:

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, 653 968 935
Teresa Rodríguez Pierrard, responsable de prensa de Amigos de la Tierra, 680 936 327

 

Más información sobre el caso en inglés: aquí

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Petróleo

Comentarios