"El acaparamiento de tierras y la nutrición: Desafíos para la gobernanza mundial"

"Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe."

Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2010

Para publicar en Abiyán, Ámsterdam, Andhra Pradesh, Bamenda, Bangui, Barcelona, Berlín, Bruselas, Ciudad de México, Copenhague, Cotonou, Dakar, Delhi, Geneva, Grenoble, Málaga, Nueva Orleans, Nueva York, Ouagadougou, Penang, Roma, Sokodé, Utrecht, Venecia y Viena.

Heidelberg/Stuttgart/Utrecht, 7 de octubre 2010 – Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es el primer y único informe periódico internacional que monitorea las acciones de los/-as actores estatales relacionadas con la realización del derecho a la alimentación y a la nutrición.

Más información en www.rtfn-watch.org

Los mensajes claves del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición:

 

  • La cifra inaceptable de 925 millones de personas que padecen hambre crónica, en un mundo que tiene alimentos para todos, es una llamada paraun cambio profundo en las políticas internacionales relacionadas con la alimentación y la nutrición.
  • Las reformas de gobernanza de largo alcance del sistema alimentario mundial, que se iniciaron en 2009, son una señal de esperanza. En particular, supone un paso adelante el consenso para establecer un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) más participativo, como la única plataforma global para la coordinación.
  • Sin embargo, el nuevo CSA debe demostrar su efectividad con acciones fuertes contra el acaparamiento de tierras y la especulación alimentaria y con la integración plena de la nutrición en las estrategias mundiales contra el hambre.
  • El aumento dramático del acaparamiento de tierras (adquisiciones de tierras a gran escala por inversionistas internacionales) es alarmante. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición demuestra cómo el acaparamiento agrava el hambre en África, Asia y América Latina, llevando al desalojo de comunidades campesinas de sus principales medios de subsistencia. Durante los últimos tres años, entre 20 y 50 millones de hectáreas cayeron en las manos de inversionistas, particularmente en África sub-Sahariana.
  • El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición hace un llamamiento fuerte para invocar las obligaciones de los estados e instituciones internacionales bajo el derecho internacional de derechos humanos, monitoreando los efectos de las políticas e inversiones nacionales e internacionales. Cuando se encuentre que un político o empresa es responsable de la generación de hambre, es necesario que este caso sea investigado y también llevado a juicio.

 

Publicado anualmente, el Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición es un instrumento poderoso para aplicar presión a las autoridades responsables de formular las políticas a nivel nacional e internacio

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios