El agua en el Foro Social Mundial

Idioma Español

En el marco del Foro Social Mundial (FSM), se llevó a cabo la “Jornada por el Agua”. Dicha jornada estuvo convocada por un nutrido número de organizaciones, tales como la Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua –RED VIDA-, el Blue Planet Project, el Movimiento Sin Tierra, la Vía Campesina, y grupos de Amigos de la Tierra, entre muchos otros.

Radio Mundo Real entrevistó a Marcela Olivera, quien estuvo en la organización y participó de la Jornada por el Agua en Belém, y nos entregó sus apreciaciones sobre lo sucedido en estos dos días.

Luego de la realización de dos paneles referidos a “El derecho al agua en el escenario global: impactos en la crisis alimentaria, cambio climático y la lucha por los usos del agua”, y “La defensa del agua como bien común y en manos públicas y comunitarias. Alternativas de gestión para los pueblos”, se finalizó en un diálogo abierto sobre los desafíos en la lucha por el agua como derecho humano.

El análisis de los adelantos en la defensa del agua, desde la carta de principios ratificada en el Foro Alternativo del Agua en México luego de su anterior elaboración en el FSM de 2006 –que se llevó a cabo en Caracas- fue uno de los puntos en torno a los cuales giró la discusión. Pero además de ello, los retos que hoy se imponen como consecuencia del reconocimiento de la trasversalidad del agua en temas como los conflictos producidos por las crisis de relaciones de producción y consumo, así como también de civilización que enfrentamos -particularmente los retos a los que nos enfrenta el cambio climático y las afectaciones que éste tiene sobre la soberanía alimentaria- generó un debate amplio, e hizo manifiesta la necesidad de articulaciones precisas entre los movimientos de lucha por el agua y los movimientos por el derecho a la tierra y la alimentación.

Por otro lado, la discusión sobre la emergencia de nuevos escenarios constitucionales, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales, puso de relieve el análisis de las nuevas constituciones de países como Ecuador y Bolivia, y cambios en la carta magna como el que se persigue en Colombia, no sin hacer énfasis en ciertas tensiones que las mismas constituciones parecerían tener entre la consagración del derecho humano al agua y la explotación de los bienes comunes, por ejemplo con la minería que está hoy tan en boga en América Latina.

La jornada cerró con el taller “De Belém a (alter) Estambul: derecho al agua y los desafíos para una gestión alternativa de los recursos hídricos en un mundo en crisis”, donde se vislumbraron algunas de las propuestas del movimiento por el agua frente al V Foro Mundial del Agua, a realizarse en Turquía.

Descargue el audio aquí

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Agua

Comentarios