El debate, el cierre, el marco de movilización. Crónica del día 3, Cumbre de los Pueblos Fuera OMC

"El cierre de la Cumbre de los Pueblos en esta noche señala también la espera de un mañana, donde las resistencias, la rebeldía y la esperanza movilizarán la transformación del mundo que habitamos".

Después de una mañana de cierre de los foros y talleres; al otro día de una colorida marcha, respondida por el gobierno nacional por represión y detenciones; en el tercer día de actividad de decenas de foros, seminarios y talleres, donde activistas, militantes y participantes de la sociedad civil construyeron una dinámica de información sobre los problemas globales del capitalismo actual; luego de meses de activa coordinación internacional en cuestiones logísticas, comunicativas, metodológicas; a pesar del rechazo de ingreso al país de decenas de activistas internacionales y del veto a la salida de militantes africanxs para participar: da comienzo la Asamblea de la Confluencia, donde se presentan las conclusiones de lo trabajado en la Cumbre de los Pueblos, de cara a una definición final.

Al mismo tiempo, otra marcha confluye hacia el Avenida de Mayo y 9 de Julio. Es la convocada por la CETEP, la CCC y Barrios de Pié contra la reforma de la ley previsional, que se está discutiendo en el Congreso en estos momentos. Unas 200 mil personas llenan las calles de la zona, mientras las vallas policiales contienen una cumbre de la OMC que se sabe que se va a pique. No han podido firmar un documento conjunto debido a la dinámica proteccionista de Estados Unidos y las negociaciones por el tratado de libre comercio Mercosur-UE no avanzan.

Frente a este planteo lxs responsables de cada foro realizan ante una asamblea de un par de cientos de personas, una síntesis de lo analizado y los acuerdos de cada foro. En síntesis el análisis coyuntural resalta una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina; la generación de monopolios y consecuentes restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas; el intento de la OMC de apropiarse de las reivindicaciones de las luchas de género al incluirlas dentro de sus ítems de discusión; el rol subordinado de las mujeres en la economía y el ataque a las identidades de género y orientaciones sexuales; la fragmentación del campo popular y un clima de falta de optimismo; el avance del calentamiento global y crisis ecológica; el creciente lugar de poder de corporaciones, organismos internacionales de crédito en el control de las formas de vida; la represión como herramienta central en este momento del capitalismo; la expulsión de los pueblos originarios de sus tierras, impulsados por el agronegocio y el extractivismo, con asesinatos como el de Berta Cáceres, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; crecimiento del aparato militar-industrial que genera un círculo vicioso de necesidad/impulso a/producción de guerras en todo el mundo; el avance del Estado de Israel sobre los derechos del pueblo Palestino, con una manifestación clara en la definición de Trump de esta semana de reconocer a Jerusalén como capital de Israel; la ocupación de Haití y el bloqueo a Cuba; la manipulación de los resultados electorales; la definición de varixs de (y este cronista acuerda con ella) la situación de una crisis civilizatoria, donde las relaciones establecidas por el sistema capitalista, el patriarcado, el racismo, el trato a la naturaleza, la manipulación del clima, la democracia y los sistemas de gobierno actual han llegado a un momento de tensión que se debe enfrentar ya no como un listado de conflictividades locales, sino como las expresiones heterogéneas e imbricadas de la necesidad de una transformación general del sentido con el que la humanidad habita el planeta.

Ante esto se plantea una serie de dinámicas de enfrentamiento. También en apretada síntesis estas son: la apuesta por la soberanía educativa, para que los pueblos definan la medida de sus valores, maneras y contenidos; la preparación de un fuerte paro de mujeres para el próximo 8 de marzo; reconocernos frente a los sistemas de deuda como pueblos acreedores en lo económico, social y cultural llevando adelante acciones contra el pago de deuda pública; entender las diferentes formas de soberanía como complementos que residen en los pueblos y no en los Estados; construir territorios de paz donde lxs campesinxs, pescadorxs artesanales y pastores puedan producir alimentos sanos para la humanidad contra el avance del capitalismo en forma de un supuesto progreso; la búsqueda de confluencias generales desde abajo, con democracia y en la misma línea la necesidad de una respuesta sistémica, de clase, antipatriarcal y antirracista.

Los aportes de los foros son seguidos por un borrador del documento, lo que da lugar a una discusión sobre determinados conceptos con el que se plantea la síntesis. La apertura o el cierre de determinados conceptos, las omisiones y la construcción de acuerdos que representen lo hablado en estos días son discutidos con franqueza e intensidad. La definición sobre el/los imperialismo/s o el imperio y el lugar de los Estados Unidos y el sionismo; el llamado a distintas instancias de lucha del próximo año; las definiciones de género y el nivel que abarcan, la visibilización del avance o no de determinadas luchas en función de ciertos conceptos usados. El largo debate se salda con la intervención de Norita Cortiñas, llegada de la marcha, encargada de contar la represión, la necesidad del cierre del documento y su tradicional inyección general de optimismo, alegría y esfuerzo en la lucha.

Bajamos al patio, caen gotas de lluvia, alguien pone música. Se conversa sobre lo que pasó hace un rato, en estos días, de lo que pasa siempre, de lo que queremos que pase. Por Santiago del Estero cruzan columnas que se desmovilizan desde el Congreso y cada vez que pasan cantamos con ellas. Empiezan a llegar las noticias del gigantesco aparato de represión movilizado, de la represión, de nuevas detenciones. En este marco el macrismo apuesta a acelerar la reforma previsional y a la movilización general y creciente que llena las calles se suma por fin la CGT, obligada a intervenir después de largos cabildeos, guiños y acuerdos con el Estado argentino por el avance de las reformas liberalizadoras.

El cierre de la Cumbre de los Pueblos en esta noche señala también la espera de un mañana, donde las resistencias, la rebeldía y la esperanza movilizarán la transformación del mundo que habitamos.

Texto: Marcelo Otero para la Cobertura colaborativa Fuera OMC

Fotos: Cobertura colaborativa Fuera OMC

Fuente: Fuera OMC

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios