El ecosistema manglar llena de vida a los océanos

Idioma Español
País Ecuador

Hasta dos terceras partes de las especies de peces que pueblan los océanos, inician su vida en los estuarios de manglar, estas especies sostienen la soberanía alimentaria en el mundo entero.

A pesar de que las especies que provienen de las pesquerías son fundamentales en la dieta alimenticia de millones de personas en el planeta, el agotamiento de los mares por la destrucción de los ecosistemas marino – costeros, pone en riesgo la vida de las poblaciones costeras principalmente.

Este año, la celebración del día Mundial de los Océanos (08/06) se escondió tras un velo de petróleo que envenena los mares luego de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México a finales del mes de Abril y el derrame petrolero en la Península de Paraguaná, estado de Falcón, Venezuela a finales de Mayo.

En el Ecuador, la destrucción del 70% del ecosistema manglar los últimos 40 años incide de forma determinante en una drástica reducción de las pesquerías, puesto que el ecosistema manglar es sitio de desove y acunamiento de miles de especies de peces de valor alimentario y comercial para las comunidades locales.

Las políticas gubernamentales de apoyo e impulso a la acuacultura industrial del camarón tropical, promovidas desde el ejecutivo, actualmente, ponen en crisis la recuperación y restauración del ecosistema manglar impulsado por los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador durante más de 2 décadas. La entrega de áreas para la producción de camarón en cautiverio a comunidades de pescadores y agricultores de la provincia de Guayas, Isla Puna, como lo documenta el periódico digital El Ciudadano, profundiza un modelo de desarrollo capitalista fundamentado en la explotación de los recursos naturales, sin beneficio de inventario sobre los impactos sociales y ambientales para las zonas costeras, vulnerables y amenazadas en el marco del cambio climático.

Desde la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador (C-CONDEM) hacemos un llamado a la acción y a la movilización frente a la necesidad recuperar la relación armónica con la naturaleza, con el ecosistema manglar, con los océanos.

Verónica Yépez
Comunicación C-CONDEM – manglares@ccondem.org.ec

Temas: Biodiversidad

Comentarios