El negocio de los transgénicos cae en el Norte; empresas buscan mercados en el Sur

Idioma Español

Lo escandaloso es que las respuestas a los transgénicos en países del Norte explicarían el afán de las compañías biotecnológicas de introducir estos productos en países con marcos legales débiles, como una forma de recuperar sus inversiones

La industria biotecnológica, dedicada a la producción de transgénicos u organismos genéticamente modificados, atraviesa por un serio problema financiero desde 1997, que se refleja en el monto de sus deudas: en Estados Unidos, por ejemplo, la deuda de las empresas dedicadas a esta industria subió un 102% entre el 2001 y el 2002 (de $4.600 millones a $9.400 millones, según Chapela, 2004 ). ¿La causa? El rechazo de los consumidores hacia estos productos y las barreras económicas y políticas para los productos transgénicos en mercados poderosos como Europa, Japón y China.

Algunos ejemplos

Inglaterra: hasta hace un año sólo el 2% de los consumidores está de acuerdo con la comercialización de alimentos transgénicos. La masiva oposición a estos alimentos y las restricciones gubernamentales provocó que la empresa Bayer detenga sus planes de comercializar maíz transgénico.

Noruega: desde 1993 tiene una legislación que prohíbe la importación de alimentos transgénicos.

Japón: el 68% de los consumidores rechazan el maíz transgénico.

China: en las principales ciudades (Beijing, Shangai, Guangzhou) el 57% de los consumidores prefieren alimentos no transgénicos.

Una encuesta a las empresas aseguradoras de Gran Bretaña y Nueva Zelanda reveló que ellas no están dispuestas a dar cobertura a los agricultores que siembran transgénicos o a aquellos que deseen proteger sus cultivos de la contaminación genética.

Lo escandaloso de esto es que estas respuestas a los transgénicos en países del Norte explicaría el afán de las compañías biotecnológicas de introducir estos productos en países con marcos legales débiles, como una forma de recuperar sus inversiones.

(datos de Genet News )

¿Por qué son rechazados los transgénicos?

1. Por los riesgos a la salud. En la igeniería de transgénicos interviene material genético de micro-organismos causantes de enfermedades y resistentes a antibióticos; además, se trata de material genético que tiende a mutar y causar desórdenes fisiológicos severos. Los resultados de pruebas lo demuestran: - Ratones alimentados con trigo, cebada, maíz, alfalfa, leche, soya transgénica (RR) sufren modificaciones significativas en las células del hígado. - Ratas alimentadas con papa y soya transgénica sufren de profundos trastornos gastrointestinales y hepáticos, respectivamente ( Meacher calls for enquiry into GM safety)

2. La tecnología transgénica es costosa. Los productores australianos de algodón transgénico ahora deben pagar 20% más por la semilla transgénica, por imposición de Monsanto (ABC rural, junio '05). Los agricultores brasileños de soya transgénica están obligados por Monsanto a un recargo entre 3 a 7 dólares en el precio de venta de la tonelada de soya para cubrir los costos de la patente de la semilla.

- La necesidad cada vez mayor de insumos agrícolas, principalmente herbicidas, hacen que el cultivo de transgénicos no sea más rentable y tenga más impactos ambientales. Los agricultores argentinos de soya transgénica están utilizando más del doble de herbicida que los productores convencionales (150 millones de litros de el 2003; 13.9 millones de litros en 1997) y aplican glifosato con más frecuencia (2.3 aplicaciones por año). La soya transgénica se ha convertido en maleza, así que deben usar otros herbicidas peligrosos como el 2,4 D, Atrazina y Paraquat ( New Scientist, 2003 )

Acción Ecológica
Boletín Consumo Cuidado N° 13 - Junio de 2005
Campaña contra el Libre Comercio
gro.acigolocenoicca@oicremocerbilaon

Comentarios