El sistema pantanal Paraguay-Paraná en el Encuentro Latinoamericano del Agua

Se presentó la iniciativa del Sistema Pantanal-Paraguay-Paraná como parte de las deliberaciones del Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina

Como parte de las deliberaciones del Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina que tiene lugar en esta ciudad del Estado de Ceará se presentó hoy la iniciativa del Sistema Pantanal-Paraguay-Paraná. El taller estuvo a cargo de Rafaela Nicola de ECOA (Ecología y Acción) de Mato Grosso do Sul, Brasil; Elías Díaz Peña de Sobrevivencia - Amigos de la Tierra, Paraguay; y Jorge Cappato de PROTEGER, Argentina. Con una nutrida participación de representantes de ONGs, universidades y organismos de gobierno de países latinoamericanos, de Europa y Asia, el taller compartió el espacio con las exposiciones sobre IIRSA e Hidrovía, a cargo de los argentinos Jorge Daneri de Paraná y Elba Stancich del Taller Ecologista, Rosario, respectivamente.

Rafaela Nicola se refirió a los antecedentes de la iniciativa del sistema de 3.500 kilómetros de humedales fluviales que va desde el Pantanal matogrossense hasta el Paraná medio y Río de La Plata y citó la reunión realizada recientemente en Poconé, Brasil. “La iniciativa del Sistema despertó un importante interés en la COP9 de la Convención Ramsar que culminó días atrás en Kampala, Uganda”, consignó Nicola.

Por su parte, Jorge Cappato, quien también es el actual coordinador del comité argentino de la UICN, destacó los múltiples emprendimientos y redes de ONGs, académicos y comunidades que realizan un trabajo pionero en la conservación del sistema, tales como Rede Pantanal en Brasil y Redepesca en la Argentina.

Luego de las presentaciones, el taller recibió numerosos aportes de participantes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay así como de otros países latinoamericanos entre ellos Perú y Chile, y del representante de Bangladesh quien trazó un paralelo con iniciativas similares que se articulan en cuencas de aquel país y de la India.

El encuentro culminará el 9 del corriente con una declaración sobre la sostenibilidad ecológica y social, alternativas a las grandes obras hidráulicas, gestión de los servicios públicos de agua esenciales y participación social, y ética, educación y movilización por una nueva cultura del agua. (Fortaleza, Brasil, 7 diciembre 2005 - PROTEGER)

Fuente: Fundación PROTEGER

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS: EL SISTEMA PANTANAL-PARAGUAY-PARANA EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DEL AGUA

Comentarios