Emergencia en el Amazonia por terrible derrame de petróleo

Tras el terrible derrame de más de cien barriles de petroleó, autoridades de Perú declaran un estado de emergencia por contaminación.

Lamentablemente el derrame de más de cien barriles de petróleo en la región del Amazonia en Perú, ha causado que las autoridades declaren estado de emergencia por la contaminación que se produjo desde el 18 de junio en el departamento de Loreto, y lo preocupante es que hasta ahora se desconoce la falla.

De esta manera el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado un estado de emergencia durante 60 días para los Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, localidades ubicadas cerca del departamento de Loreto, área donde ocurrió el derrame de petróleo, de la empresa estatal Petroperú.

"La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas de excepción urgentes”, dijo el diario El Peruano, en un texto.

El Ministerio Público Fiscal de Perú, publicó imágenes donde se ve magnitud del impacto ambiental que se produjo en aquella zona de la Amazonía, donde 15 días después del derrame advirtió que se “está poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas”.la Defensa Civil precisó que 1.230 familias de pueblos originarios fueron afectadas por la fuga, y tuvieron que recibir agua por parte de las autoridades. El oleoducto por el cual se desató la polémica es uno de los más importantes de Perú, y lleva el crudo desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

Cabe mencionar que el Ministerio Público informó que un equipo de especialistas está indagando sobre otra fuga de petróleo producida el último martes en el segundo tramo del mismo oleoducto y al parecer no caben dudas de que el derrame fue intencional y se intenta “identificar a los responsables”, y aún no se saben las consecuencias ambientales.

Fuente:  Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

Temas: Crisis climática

Comentarios