Empieza el proceso de construcción del VI FSM – capítulo Américas

Idioma Español
País América

Avances en definiciones y compromisos para la preparación del VI Foro Social Mundial - Policéntrico, capítulo Américas y el II Foro Social Américas, previsto para tener lugar entre el 25 y el 29 de enero de 2006, en la ciudad de Caracas, Venezuela

Cerca de 60 delegados(as) han participado de la última reunión del Consejo Hemisférico Américas (CH) del FSM, que se ha sucedido en los días 25 y 26 de abril, en La Habana, Cuba. Además de realizar un balance del I Foro Social Américas (que se ha sucedido en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio de 2004), la reunión ha avanzado en las definiciones y compromisos para la preparación del VI Foro Social Mundial – Policéntrico, capítulo Américas y el II Foro Social Américas, previsto para tener lugar entre el 25 y el 29 de enero de 2006, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En la reunión se ha decidido que habrá una consulta temática mundial por vías múltiples (no apenas por internet), para profundizar el carácter participativo y inclusivo en el FSM. Todas la organizaciones, redes y movimientos sociales involucrados con el FSM podrán participar de esta consulta. El objetivo es identificar qué temas los actores del FSM consideran importante discutir en el FSM 2006 – capítulo Américas. Esta medida sigue el ejemplo de que se ha hecho por la preparación del FSM 2005 y las definiciones del Consejo Internacional del FSM, en su última reunión realizada en el final de marzo de este año, en Utrecht, Holanda.

Una primera consulta – vía encuesta por escrito – ha sido realizada con organizaciones y redes que han participado del IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, evento realizado en La Habana (entre los días 27 de abril y 1 de mayo), en seguida de la reunión del CH. La idea es difundir la consulta en las movilizaciones mundiales de movimientos sociales y de organizaciones contra la globalización neoliberal.

Arquitectura del proceso en las Américas

Otro asunto abordado en la reunión fue la arquitectura del Consejo Hemisférico. Desde 2002, el CH cuenta con la participación de miembros del Consejo Internacional del FSM que actúan en las Américas. Actualmente la Secretaría del CH se ubica en Ecuador, país que ha recibido el I FS Américas. En la reunión se ha decidido por la ampliación del número de miembros del CH. La idea es abrir la participación a las redes y campañas continentales activas en el proceso FSM y organizadores de los foros sociales subregionales y nacionales. En la composición del CH se ha reforzado el principio de equilibrio de género y diversidad.

La Secretaría del CH también ha sido redefinida y ampliada. Su principal misión será coordinar y facilitar el funcionamiento de los grupos de trabajo (GTs) constituidos, entre ellos los de metodología y contenido, expansión y arquitectura, comunicación, recursos y cultura, para incitar el FSM 2006 en Venezuela. Hasta el momento, las organizaciones que componen la Secretaría son:

- Foro Social Caribe
- Foro Social Mesoamericano
- Foro Social Pan-Amazónico
- Foro Social de la Triple Frontera
- Encuentros Hemisféricos contra el ALCA
- OCLAE
- Proceso FSM en los EE.UU
- Secretaría FSM Brasil
- Secretaría FSA Quito
- Comisión Organizadora del FSM-FSA Venezuela

En breve el reporte completo de la reunión estará disponible en el sitio del FSM.

Agenda de reuniones del CH:

el 14 y el15 de mayo, Caracas: reunión ampliada de la Comisión Organizadora venezolana, con la presencia de miembros de la Secretaría y del Consejo Hemisférico.
Junio, Barcelona: encuentro del CH durante el I Foro Social Mediterráneo (del 16 al 19) y la reunión del Consejo Internacional del FSM (del 20 al 22).
el 15 y el 16 de agosto, Caracas: reunión del CH.

Presentación de los textos del Mural de Propuestas termina el 30 de mayo

Más de 300 propuestas surgidas a partir de las actividades realizadas durante el FSM 2005 están disponibles en el sitio del Mural de Propuestas de Acción para la Construcción de Otros Mundos . Cualquier organización inscrita que ha participado de una actividad del V FSM y aún no ha rellenado el formulario del mural podrá presentar sus propuestas hasta el 30 de mayo de 2005. Los organizadores del Mural ruegan para que las propuestas sean enviadas, si posible, en los siguiente idiomas: portugués, inglés, francés y español. La idea es que las propias organizaciones se responsabilicen por las traducciones.

Las organizaciones que ya han presentado sus propuestas podrán revisar sus textos y enviar también las traducciones correspondientes para ser publicadas en el sitio del Mural. Otras organizaciones aún pueden apoyar las propuestas existentes y buscar afinidades en común con estas acciones.

En la última reunión del Consejo Internacional del FSM, que se ha pasado en Utrecht, Holanda, en abril pasado, se ha definido que el Mural de Propuestas estará presente en el FSM 2006. Pulse aquí para más informaciones.

Consulta de evaluación sobre el FSM 2005 cierra el 1 de junio

Las Comisiones de Contenido, Temática y Metodología del Consejo Internacional del FSM lanzaron una consulta de evaluación de la quinta edición del FSM, que ha tenido lugar en Porto Alegre, del 26 al 31 de enero de 2005.

Todas las organizaciones que se han inscrito en el FSM podrán participar de la evaluación hasta el 1 de junio próximo. Cerca de 75 ya han respondido la consulta. El formulario está disponible en línea aquí. Los resultados de la investigación serán fundamentales para los trabajo de las Comisiones, que se reunirán en junio de este año. Más informaciones: rb.gro.laidnumlaicosmurof@larum.

Balances del V FSM

Lea las nuevas evaluaciones disponibles en el sitio del FSM de Emir Sader, Marc Becker, Marc Becker, Thomas Ponniah, Katarina Sehm Patomäki, Pedro Avendaño, Sergio Ferrari, Leonardo Boff, Ursula Oswald Spring, Raúl Zibechi y Paul Nicholson: www.forumsocialmundial.org.br

Foro Social Mediterráneo: inscripción de actividades culturales prorrogadas hasta el 10 de mayo

Atención: la inscripción de actividades culturales y artísticas del Foro Social Mediterráneo fueron prorrogadas hasta el día 10 de mayo. El formulario está disponible aquí. La inscripción de las demás actividades ya están cerradas. Hay un total de 275 eventos autogestionados.

La inscripción de organizaciones, individuos y voluntarios continúan abiertas. Para inscribirse, basta acceder al formulario aquí.

El I Foro Social Mediterráneo se sucederá del 16 al 19 de junio de 2005, en Barcelona, España.

Fecha del Foro Caribe cambia para julio de 2006

El Consejo Caribeño ha decidido cambiar la fecha del I Foro Social Caribe (FSC) que tendrá lugar del 1 al 4 de julio de 2006. La decisión ha sido tomada en una reunión realizada del 15 al 17 de abril en Martinica. Otra decisión que ha sido tomada en esta reunión fue la planificación de una consulta pública sobre las temáticas del FSC. Los organizadores del evento pretenden presentar el FSC en el VI FSM policéntrico, capítulo Américas, en Caracas, Venezuela. La próxima reunión del Consejo Caribeño se sucederá en noviembre de este año, en Trinidad y Tobago. Más informaciones: gro.stnatibah@ebiraclaicosorof.

Asamblea del Foro Social Europeo será en Praga

La próxima Asamblea Preparatoria del Foro Social Europeo tendrá lugar en Praga (República Checa), del 20 al 22 de mayo de 2005. Entre los puntos de discusión están los resultados de la consulta temática y la creación de una estructura de coordination permanente del FSE. Habrá también encuentros de grupos de trabajo. Las dudas sobre el encuentro pueden ser enviadas para el e-mail: zc.murtnec@eugarp_ape

Consulta temática

Los organizadores del Foro Social Europeo 2006 han lanzado una consulta temática sobre el programa de su próxima edición, siguiendo el ejemplo de la metodología adoptada en el V FSM. Las organizaciones podrán participar de la consulta, rellenando un formulario disponible aquí. Las respuestas también podrán ser enviadas para el e-mail: gro.fse-esf@gorpofni. El plazo es el 10 de mayo de este año. El FSE se sucederá en Atenas, Grecia, en abril de 2006. Más informaciones: aquí

Agenda de los foros sociales a través del mundo

- Foro Temático Portugués - Encuentro Resistencias y Alternativas, Évora, Portugal, el 14 de mayo, 2005
- Foro Social de Mallorca, Mallorca, España, del 20 al 22 de mayo, 2005
- Foro Social Suizo, Fribourg, Suiza, del 3 al 5 de junio, 2005
- Foro Social Guadalupe, Petit-Bourg, Place de Viard, Guadalupe, el 4 y el 5 de junio, 2005
- Foro Social Paraná Medio, La Paz, Entre Ríos, Argentina, del 15 al 17 de julio, 2005
- Foro Social Alemania, Erfurt, Alemania, del 21 al 24 de julio, 2005
- Foro Social Brisbane, Brisbane, Australia, del 29 al 31 de julio, 2005

Oficina del FSM

Dirección: Rua General Jardim, 660, 8 andar, São Paulo - SP- Brasil, Cep: 01223-010
E-mail: rb.gro.laidnumlaicosmurof@ofnimsf
Sitio: www.forumsocialmundial.org.br

Comentarios