En tres años se deforestó más de la cuarta parte del bosque Macuya

Idioma Español
País Perú

Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló que el bosque Macuya, ubicado en el departamento de Huánuco, perdió 687 hectáreas, más del 28 por ciento del total de su área en los últimos tres años.

El mapa base analizado por MAAP explica que la deforestación comenzó en el 2017 donde Macuya perdió 156 hectáreas, mientras que en el 2018 se deforestó 179 hectáreas. Sin embargo, fue en el 2019 donde alcanzó la mayor pérdida: 352 hectáreas.

La causa de la pérdida de bosque del también conocido como Centro de Investigación y Capacitación Forestal Bosque Macuya, es la deforestación producto de la invasión por tierras.

De acuerdo con MAAP, la finalidad de los invasores es formar un asentamiento denominado Nueva Zelanda. Además, dicha petición ya fue rechazada por el Gobierno Regional de Huánuco.

Macuya, de un área de 2.4 mil hectáreas, fue otorgado a la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) como área reservada en 1987 y actualizada a la categoría de Concesión para la Conservación en diciembre del 2018.

Para el análisis de la deforestación, MAAP utilizó imágenes satelitales y de drones en alta resolución. Así, por ejemplo, la imagen 1 evidencia la acelerada deforestación del bosque Macuya entre junio del 2017 y junio del 2019.

La imagen 2 muestra de la intensidad de la deforestación después de que Macuya fuera reclasificada a la categoría de Concesión para la Conservación en diciembre del 2018. Las líneas rosadas, advierten la deforestación entre noviembre del 2018 y junio del 2019.

Asimismo, las imágenes en alta resolución tomadas por un dron de la empresa TEAMB SAC, en enero del 2019, revelan la deforestación del área.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo

Comentarios