En Brasil, los pueblos indígenas acampan frente a los Ministerios

Por ALER
Idioma Español
País Brasil

Más de 700 representantes de 89 pueblos originarios de Brasil participan del acampamento "Tierra Libre", que cierra el evento de manifestaciones "Abril Indígena"

Durante una semana los representantes indígenas están en Brasilia en las afueras de los Ministerios. Los eventos son coordinados por el Foro de Defensa de los Derechos Indígenas y tienen como objetivo protestar y discutir sobre la política indigenista del gobierno de Lula.

Desde el 25 al 29 de abril, los representantes indígenas se reúnen en talleres, actividades culturales y encuentros con el gobierno federal y del poder legislativo.

De estos encuentros se concluyó que falta voluntad política del gobierno federal para regularizar las tierras indígenas y para mantener la integridad de sus territorios.

El acampamento tierra Libre cuenta con 55 malocas, como son llamadas las tiendas indígenas comunitarias, y una gran tienda en el medio donde se realiza las Asambleas plenarias todos los días.

Las discusiones giran en torno a cuatro ejes: políticas públicas y tierra, salud y educación, respeto al estatuto de los pueblos indígenas, creación del Consejo Nacional de Política Indigenista con participación de las comunidades y etno-desenvolvimiento con atención a la diversidad biológica.

Leila Guaraní manifestó su indignación por la falta de reconocimiento al territorio indígena. Dijo que "lo que queremos es ser felices, ser libres y vivir en nuestra tierra. Si nuestros hijos están muriendo es porque no tienen tierra".

Fuente: Boletín informativo de Contacto Sur - ALER

Comentarios