En La Habana: II Asamblea Global Jubileo Sur

Idioma Español
País Cuba

"Estamos convencidos que la Deuda es ilegítima, fraudulenta, inmoral e injusta, y que sirve como instrumento para profundizar el saqueo y la dominación de nuestros países al imponer ajustes estructurales y otras políticas neoliberales." Somos "acreedores de una deuda histórica, social, económica y ecológica"

"No debemos, no pagamos"

Gente de la América Latina, el Caribe, África, Asia y el Pacífico, mujeres y hombres que representan las organizaciones populares, los movimientos sociales y religiosos, las comunidades, las campañas, las ONGs y las diversas formaciones políticas que conforman la red Jubileo Sur, llegaron a la capital cubana para acordar acciones y estrategias futuras contra la deuda externa, y consolidar los avances políticos y organizativos alcanzados en los últimos cinco años por esa organización.

¿Quién le debe a quién?

Desde su fundación en 1999, durante la I Cumbre Sur- Sur, en Johannesburgo, Sudáfrica, Jubileo Sur ha trabajado por la concientización de los actores sociales y por la movilización popular en contra de la deuda que afecta a los países del Sur.

"Estamos convencidos que la Deuda es ilegítima, fraudulenta, inmoral e injusta, y que sirve como instrumento para profundizar el saqueo y la dominación de nuestros países al imponer ajustes estructurales y otras políticas neoliberales." Somos "acreedores de una deuda histórica, social, económica y ecológica".

¡No al pago de la deuda!

Cuando se habla de la deuda externa, la gente piensa de inmediato en las cuentas insondables que un país "pobre" (saqueado una y otra vez) debe pagar a los "poderosos"; pero, más que eso, la deuda significa también la muerte por VIH de millones de hombres y mujeres africanos, significa el suicidio de cientos de campesinos hindúes que se ven imposibilitados de pagar sus deudas, significa la pérdida de la soberanía. "¿Debemos dejar que nuestros niños mueran para pagar la deuda?-- preguntó una representante de Tanzania en la asamblea- Por supuesto que no".

¡Somos acreedores!

En la jornada de apertura de la II Asamblea Global Jubileo Sur, los asistentes debatieron sobre el contexto en el que se insertan sus luchas. De las voces de los participantes surgieron con fuerza la necesidad de buscar palabras y discursos propios, la profundización de términos como democracia, deuda y participación, junto al análisis de la deuda desde distintos puntos de vista (de género, económico, social, ecológico.), así como el estudio de las variantes utilizadas por la dominación para perpetuar la deuda. También se analizaron los informes de la situación actual de África, la América Latina, Asia y el Pacífico.

¡Quieren cobrarnos hasta nuestra propia agua!

Durante las dos restantes sesiones de la Asamblea Global se continuará el debate en torno a los desafíos de Jubileo Sur, la inserción en espacios de reflexión como la deuda y a mujer, la deuda ecológica, la militarización y la guerra contra el terrorismo, entre otros, y se trabajará en la redacción final de los nuevos programas de trabajo. Justo después de la clausura de esta reunión, varios de los participantes se quedarán unos días más en La Habana, hasta el día 30, para asistir al Encuentro Sur Norte Resistencias y Alternativas ante la Deuda, coordinado por organizaciones sociales cubanas, veinte años después de que el gobierno revolucionario abriera una campaña contra la deuda externa con la premisa de que "la deuda es impagable".

Marcel Lueiro
Caminos

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios