En Paraguay la soja es igual a la muerte de la madre tierra y del pueblo

Por A.N.A.
Idioma Español
País Paraguay

Frente a los asesinatos de hermanos de las comunidades Mbya Guarani de Abai, las organizaciones del campo popular repudian y denuncian el plan sistemático de desplazamiento de personas desde las zonas rurales con represión y con envenenamiento intencional del hábitat, según modelo del Plan Colombia aplicado por EE.UU y sostenido por sus secuaces locales.

Hace unos días, Cristaldo, del gremio de los autodenominados “agronegociantes,” Unión de Gremios de la Producción (U.G.P.) expresó que la noticia ”aparece muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien un discurso." (Fuente: Ultima Hora – 18/9/09.) Hoy, este “señor” se vio obligado a reconocer que más que un discurso estamos frente una realidad. Aún así, adjudicó una oscura intencionalidad en la que “buscan culpar a la agricultura por fallecimientos en Caazapá” (La Nación, 22/09/ 09)

En A.N.A., el sábado pasado decíamos que la embajada yanqui respalda abiertamente a los sojeros. “Pero van por más. Paraguay Vende, es un programa dependiente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) “está presionando porque el gobierno paraguayo, no promociona los biocombustibles (Fuente: ABC COLOR – 18/9/09)

El Partido Tekojoja sacó un comunicado en el que denuncia la “condena a muerte a nuestro pueblo, pues las comunidades indígenas y campesinas son acorraladas por el cultivo de miles de hectáreas de soja transgénica, donde se les arrojan agrotóxicos prohibidos en plena cara”. Agregan que las comunidades son “víctimas de un modelo agroexportador basado en una producción sin responsabilidad social que mata y envenena” (Fuente: ABC COLOR - 22/09/09 -.)

Lamentablemente la escalada del poder real (EEUU, sojeros, sectores hegemónicos del Poder Judicial y el Poder Legislativo) sobre el campo popular es más amplia, ahora incluyen las intendencias departamentales.

“Luis Acosta, intendente de la capital del departamento de Concepción, pidió que se realicen los ejercicios militares de EE.UU. en el Paraguay llamados “Nuevos horizontes -2010. "Creo que no debemos ser extremistas y frenar este tipo de apoyo, porque el país necesita y más aún este departamento", acotó Acosta. El intendente de Loreto, Rodolfo Insauralde fue más lejos aún, sostuvo que “debe permitir la instalación de una base militar americana, ya que Bolivia se está armando.” (¿¿??) (Fuente: ULTIMA HORA– 22/09/09.) Es la posición de Liliana Ayalde, embajadora de EE.UU, quien sostuvo que la decisión de Lugo de impedir la realización de los ejercicios militares fue “lamentable.”

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista rechazaron “los pedidos de los intendentes ya que los agentes de EE.UU. y los militares represores no rindieron cuentas por Operativo Cóndor, ni mucho menos pidieron disculpas por el terrorismo de estado durante la dictadura y donde se han cometido crímenes de lesa humanidad aún impunes.”

Recordaron que “Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción hace poco más de un mes solicitó al gobierno nacional que los militares paraguayos se sumen a la represión. Y que a principios de año, los campesinos del departamento de Concepción fueron objeto de un montaje mediático, policial, fiscal y latifundista con el objeto de criminalizar la lucha por la tierra. “Asimismo rechazaron las declaraciones del titular de la U.G.P y agregaron que “defendemos la madre tierra y al ser humano y decimos que la soja es igual a la muerte. Las autoridades que sostienen el cultivo de la soja con transgénicos por acción u omisión son asesinos de su pueblo.”

Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.

Fuente: Ecoportal

Temas: Transgénicos

Comentarios