En la secretaría de salud de México: ¡una dirección de medicina tradicional sin médicos tradicionales!

"Hace casi un año fue fundada la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud. Por primera vez en nuestro país se consideraba un área del gobierno federal, y en particular, de la secretaría de salud para abordar la situación de la MTM."

13-12-02

 

Estimados compañeros indígenas, promotores de salud e investigadores de la medicina tradicional mexicana:

 

Hace casi un año fue fundada la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud. Por primera vez en nuestro país se consideraba un área del gobierno federal, y en particular, de la secretaría de salud para abordar la situación de la MTM. Muchos de nosotros consideramos que esta dirección era un logro del movimiento indígena, estudiantil y de otros sectores de la sociedad mexicana que apoyaron los acuerdos de San Andrés. Ingenuamente algunos científicos y funcionarios de gobierno consideraron que por fin en México se iba a reconocer y legislar las actividades de los médicos tradicionales.

 

Una de las primeras cosas que nos puso a pensar que esto no iba por ahí fue el hecho de que nombraran como director al Dr. Alejandro Almaguer, un empresario guanajuatense que ha promovido la depredación de plantas medicinales en comunidades pobres pagando una miseria a los recolectores y elaborando productos naturistas que exporta a Japón y otros países para beneficio personal. Además de esto el Dr. Almaguer era una persona desconocida en la academia, en la investigación y en el movimiento nacional de la medicina tradicional.

 

Otra cosa que también nos llamó la atención fue que el jefe del Dr. Almaguer sería el Dr. Enrique Ríos, un médico que fue funcionario en el sexenio pasado y que de la noche a la mañana se hizo panista después de haber militado por muchos años en el PRI. Este Dr. Río es muy conocido por algunos compañeros que lo han tratado pues es una persona racista, conservadora y prepotente que desprecia a los médicos tradicionales a los que tacha de brujos y charlatanes.

 

Además de lo anterior encontramos que esta área de la secretaría de salud creó un consejo nacional invitando a científicos, investigadores, burócratas, empresarios y amigos personales de los Dres. Almaguer y Ríos para que le sirvieran de comparsa en sus actividades. En ningún momento se propusieron invitar a las organizaciones de médicos tradicionales que hay en nuestro país pues les podrían ocasionar problemas a sus planes tecnócratas y de negocios.

 

Una de las tareas que el Dr. Almaguer ha venido realizando es el de enviar a “orejas” que participan en las reuniones que hemos tenido en Cherán y el estado de México. Graban lo que se dice, ubican a los “alborotadores” e implementan estrategias para dividir y confrontar a los médicos tradicionales dando apoyos económicos de manera selectiva. Algunos compañeros han caído en las redes de estos funcionarios sin que se den cuenta de sus intenciones.

 

Estuvimos en el congreso de herbolaria que se realizó en Guadalajara, en él el Dr. Almaguer presentó los “avances” de su trabajo a un año de asumir la dirección, deberás que nos aguantamos la risa por respeto a los asistentes. No dijo nada sustancioso, fue una tomadura de pelo, no es posible que un funcionario presente una lista de buenas intenciones mal redactadas, con faltas de ortografía, sin un marco teórico y con poco entendimiento de la problemática de la medicina tradicional.

 

Con personas como estas los médicos tradicionales y las organizaciones que en nuestro país luchamos por el reconocimiento legal de la MTM y el apoyo a nuestra cultura indígena, nos sentimos avergonzados, lastimados e indignados.

 

Exigimos que la Dirección de Medicina Tradicional y las demás áreas de la Secretaría de Salud para la atención de los pueblos indígenas sean ocupadas por médicos tradicionales y profesionistas reconocidos nacional e internacionalmente por su trabajo de apoyo a la MTM.

 

Luchemos para que la secretaría de salud cambie a estos funcionarios, para que la MTM sea realmente reconocida a través de una iniciativa de ley consensada entre las organizaciones de médicos tradicionales y para que se elabore el Programa Nacional de Medicina Tradicional con la participación de todos los sectores sociales.

 

Les pedimos que manden este mensaje a autoridades de salud, investigadores, promotores sociales y organizaciones hermanas de México y otros países del mundo.

 

Fraternalmente.

 

Movimiento Nacional de Médicos Tradicionales (MONAMET).

Comentarios