Encuentro Indigena de las Américas: solicitud URGENTE de solidaridad

Idioma Español

El Encuentro - que espera reunir miles de representantes pueblos indios y organizaciones hermanas de todas las Américas - se propone discutir sobre tres ejes centrales, frente a la situación de marginación y exclusión de los indígenas en todo el Continente, así como frente al atropello a sus culturas, territorios y recursos naturales que aun hoy siguen viviendo los pueblos indios

El próximo 11,12,13 y 14 de Octubre, se encontrarán en Sonora, México, pueblos y organizaciones indígenas de todas las Américas, convocados por la Tribu Yaqui del Pueblo de Vicam (México), el Congreso Nacional Indígena (México), la Nde Nation Cultural Histórica Organization (Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache (Estados Unidos) , Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona (Estados Unidos) Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C. (Organización Binacional México-Estados Unidos de América), Dene Nation (Nación Dine/Navajo), Nación Tohono O'odham (México-Estados Unidos de América) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (México).

Según la convocatoria al Encuentro "A 515 años de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América."

Por esto, el Encuentro - que espera reunir miles de representantes pueblos indios y organizaciones hermanas de todas las Américas - se propone discutir sobre tres ejes centrales, frente a la situación de marginación y exclusión de los indígenas en todo el Continente, así como frente al atropello a sus culturas, territorios y recursos naturales que aun hoy siguen viviendo los pueblos indios:

1 - La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.

2 - La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.

3 - Por que luchamos los pueblos indígenas de América.

Para ver la convocatoria en totalidad y otras informaciones, consulte por favor la página del encuentro

Escribimos a pedido de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, que son los anfitriones del encuentro. La decisión de realizar este encuentro en el Norte de México fue, entre otras razones, para visibilizar en México y el mundo, la existencia, condiciones de vida y lucha de los pueblos indígenas del Norte de México. La comunidad de Vicam, tal como la mayoría de las comunidades indígenas después de siglos de despojo no tienen más recursos --ni menos-- que su sabiduría, cultura y dignidad.

Para poder solventar los gastos de este Encuentro, las autoridades de la Tribu Yaqui abrieron una cuenta para recibir colaboraciones solidarias. Sin embargo, a pocas semanas de la llegada de los delegados, aun no han podido reunir todos los recursos necesarios para acoger al Encuentro. Falta cubrir parte de las necesidades básicas, como acondicionar y construir más espacios para reuniones y alojamiento, equipo de radio y de computación y una planta potabilizadora de agua. Todo esto servirá también posteriormente para las actividades de la Tribu Yaqui y futuros encuentros.

Les pedimos entonces que consideren hacer un aporte solidario para este Encuentro, ya sea girando directamente a la cuenta que se ha abierto para este fin (ver datos abajo), o si cuentan con tarjeta bancaria, pueden hacerlo a través de Internet aquí , marcando la contribución "Encuentro Indígena". Por favor, difundan este mensaje a otras organizaciones y personas.

Para hacer un giro bancario:

Banco HSBC

Sucursal Plaza Tutuli

Av. Guerrero y Quintana Roo, Local B12

Colonia Cumuripa, Ciudad Obregón

CP 85140 - SONORA - México

Cuenta bancaria numero: 6260668944

A nombre de: Loreto Ramirez Mapoumea

Código interbancario para transferencias electrónicas (CLABE): 021767062606689444

Por más información sobre el Encuentro

gro.puorgcte@cteopurg

Comentarios