Encuentro Intercontinental: Madre Tierra, una sola salud

Del 12 al 16 de junio de 2017, Rosario, Argentina: "Nos convocamos desde la diversidad para dialogar entre quienes, cotidianamente, pretendemos construir una Sociedad Saludable, desde la producción de alimentos, de conocimientos, de saberes, de sabores; desde el arte en sus expresiones mas variadas; desde los movimientos sociales, campesinos, indígenas, urbanos; desde donde cada uno decida venir para construir juntos los entramados esenciales para la recuperación y el cuidado de la Salud de nuestra Madre Tierra."

Primera Convocatoria:

En estos tiempos donde la Vida, la de los territorios, de los animales, de los montes, de los lagos, ríos, mares y océanos, la de cada uno de nosotros, es una amenaza para el poder económico mundial (que es genéticamente extractivista), urge que los “nosotros” (que somos “los otros” para ese poder), seamos capaces de superar las mezquindades, los egos que nos llevan a perder de vista la magnitud del problema que nos atraviesa hoy condenándonos a un no futuro, para intentar construcciones solidarias, amplias, sin apuros por llegar, mas sin pausas en el andar, que nos constituyan en movimiento mundial, que haga saber que UNO SOMOS TODOS, y que cual superorganismo vivo, cualquier lesión en cualquier lado, activa un sistema inmunológico que se hace cada vez mas fuerte.

Quizás sea hora de mirar un poco hacia lo pequeño, hacia lo microscópico, hacia los virus y las bacterias, que conviven en este mundo desde mucho antes que los seres humanos (como los seres humanos convivimos desde mucho antes del extractivismo).

En estos contextos urge reconstruir los vínculos elementales que hacen posible la Vida en nuestra Madre tierra.

Porque la salud de los seres humanos, está absolutamente ligada a la de cada una de las formas de vida y estructuras materiales de este Planeta. Porque la Salud de los seres humanos y la de la Madre Tierra es Una Sola Salud. Somos el emergente de un diálogo permanente de más de 15.000 millones de años entre las diferentes estructuras que componen la materia del universo, que se va organizando y va transitando a lo largo del tiempo, que es una dimensión que hoy estamos olvidando y que necesitamos recuperar, ya que que permite que la evolución sea, y que nosotros seamos. Junto con la otra dimensión también pretendidamente olvidada o negada por alguna parte de la ciencia, que es la diversidad.

Desde esa diversidad, nos convocamos nuevamente, como lo venimos haciendo desde el año 2011, para abordar desde distintas miradas las problemáticas que ponen en riesgo la Salud de la Madre Tierra.

Nos convocamos desde la diversidad para dialogar entre quienes, cotidianamente, pretendemos construir una Sociedad Saludable, desde la producción de alimentos, de conocimientos, de saberes, de sabores; desde el arte en sus expresiones mas variadas; desde los movimientos sociales, campesinos, indígenas, urbanos; desde donde cada uno decida venir para construir juntos los entramados esenciales para la recuperación y el cuidado de la Salud de nuestra Madre Tierra.

Tenemos como objetivos conocer la situación de la región, identificar experiencias de Prácticas Saludables, construir una plataforma común “Hacia una Sola Salud”, para re-conocernos.

EJES TEMÁTICOS:

  • Alimentos Sanos para Pueblos Libres-Soberanía Alimentaria
  • Reimaginando las resistencias
  • Reparación del suelo-territorio para reparar la salud
  • Praxis en Salud sin Daño
  • Sanar el planeta para recuperar el hilo de la vida
  • La naturaleza cura las enfermedades
  • Extractivismos territoriales, rurales, urbanos
  • Rol de las Ciencias y las Universidades
  • Diálogos arte, salud ,ciencia y saberes ancestrales

Propuesta de programa:

Pre-Congreso: 12 de junio 2017 (espacio para actividades autogestionadas por organizaciones participantes)

Congreso: 13 al 16 de junio 2017 (conferencias, mesas redondas, talleres, espacios para el arte, presentación de trabajos científicos y de relatos de experiencias en formato de pósters).

El programa Madre Tierra, Una Sola Salud 2017,está actualmente en proceso de elaboración, incluirá las distintas perspectivas desde la salud humana, animal, ecología y las ciencias sociales. Pondremos especial énfasis en las herramientas disponibles para la implementación de medidas preventivas consensuadas que frenen la destrucción del planeta.

Bajo amplios ejes temáticos, priorizaremos aquellas áreas que exigen acciones inmediatas, consensuadas y multilaterales, impulsaremos la discusión entre distintos actores y soluciones.
Las discusiones, conferencia y talleres estarán inspiradas en los ejemplos, y mejores prácticas locales y nacionales de América Latina, y el mundo; así como lineamientos para el abordaje, y la lucha frente a las infecciones, el cambio climático, la urbanización, el deterioro y contaminación ambiental.

Instituciones y organizaciones convocantes:

  • Instituto de Salud Socioambiental y Materia Salud Socioambiental (FCM-UNR).
  • Acción frente a la Resistencia a los Antibióticos, (ReAct –Latinoaméirca/) – Universidad del Azuay, Ecuador.
  • Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
  • Unión de Científicos Latinoamericanos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza, UCCSNAL, Red de Salud y Ambiente de ALAMES.
  • Foro Ecologista de Paraná.
  • CeProNat
  • Coalición frente a la Resistencia a los ATB (ARC).
  • Acción por la Biodiversidad.

Invitamos a sumarse como co-organizadores:

A las instituciones académicas comprometidas con la salud y la vida de sus pueblos, a las organizaciones, movimientos sociales, redes de biodiversidad y agro ecología, asociaciones de profesionales de salud familiar, salud humana, salud animal, productores de alimentos, artistas, poetas, músicos y defensores de la Madre Tierra, dispuestos a compartir sus sueños y esperanzas, para recuperar el tejido de la Vida de todos y todas.

Lugar y fechas:

Rosario, Argentina.

Del 12 al 16 de junio de 2017.

Fuente: Madre Tierra: Una Sola Salud

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios