Encuentro de 23 países evalúa daños de tratados de libre comercio con EEUU

Por ABN
Idioma Español
País México

Representantes de 23 países evaluarán en México a partir de este martes los daños infligidos, particularmente al sector agrícola, por los tratados de libre comercio suscritos por gobiernos latinoamericanos con Estados Unidos

El análisis tendrá lugar en la Conferencia Continental de Productores Rurales, que durante dos días sesionará en el antiguo Palacio Nacional, en el centro histórico de esta ciudad, confirmaron a Prensa Latina fuentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Otros temas que debatirán en el foro serán el rol desempeñado en la imposición de políticas neoliberales por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el papel que le ha tocado jugar a la Organización Mundial de Comercio.

Previo al inicio del encuentro, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez, advirtió que el nuevo TLC, suscrito por Washington con Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR, por sus siglas en inglés) enfrentará abiertamente a los gobiernos de esos países con los sectores azucarero y textil.

El reto mayor para los productores de estas naciones será tener que competir con productos altamente subsidiados, por lo que el Cafta únicamente traerá beneficios de hasta por 50 mil millones de dólares para Estados Unidos, argumentó.

Según Ramírez, sólo para la próxima década el Gobierno estadounidense subsidiará a sus trabajadores del campo con unos 180 mil millones de dólares.

El dirigente alertó asimismo a los campesinos e indígenas centroamericanos y dominicanos a no creer las promesas de EEUU cuando dice que hará cumplir de "manera vigorosa las normas comerciales” y tampoco que el Cafta generará mejores empleos y normas laborales.

Recordó que México suscribió hace 10 años el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y ahora se encuentra en total desigualdad con sus pares: Estados Unidos y Canadá.

“Los mexicanos no queremos ver en la patria grande de América Latina los mismos agobios y quiebra que hoy viven los agricultores nacionales, especialmente la inmensa mayoría pobre y marginada, merced a las condiciones inaceptables que otorgamos en la discusión del TLCAN”, sostuvo.

Fuente: ABN, Venezuela

Comentarios