Encuentro de Mujeres del Ecuador por la Soberanía Alimentaria

Idioma Español
País Ecuador

Con la presencia de varias delegaciones de colectivos de mujeres que defienden a la madre tierra, Pachamama en kichwa, se realizó el tercer encuentro, esta vez en la ciudad de Chone desde el 2 hasta el 4 de agosto del presente año.

Las delegaciones provienen de Azuay, Loja, Zamora, Imbabura, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos, Orellana, Manabí y otras provincias del Ecuador.

Durante el jueves 2 de agosto visitaron Río Grande, a fin de conocer de cerca la problemática que se vive en estas comunidades como consecuencia de la construcción de una represa. Blanca Chancosa de Imbabura dijo que el legado de uno de nuestros mayores, un anciano indígena de Estados Unidos, es que debemos pensar que esta tierra, de la que sacamos nuestros alimentos no nos pertenece a nosotros sino “a los nietos, de los nietos, de los nietos de nuestros hijos y que nosotros sólo la tenemos prestada, por lo tanto es menester cuidar a la madre tierra”.

Las visitantes estuvieron en la finca La Envidia de Holmer Alcívar y su familia, donde pudieron saborear mandarinas, anonas, guineos y otras frutas que se producen en Río Grande. Posteriormente escucharon una charla sobre arqueología que fue dictada por Boris Zambrano Cabrera, estudioso del tema. “Ustedes están conociendo esta bella tierra y además, en este preciso momento se encuentran sobre un sitio arqueológico que data de la cultura Valdivia -4000 a 1450 a.C.- en su fase 8. Nosotros hemos registrado más de cien sitios arqueológicos en esta micro cuenca y aún nos falta investigar más este territorio. Esto es parte de nuestro patrimonio que se va a perder si se insiste en construir la represa” dijo el experto. Como nota curiosa, Zambrano encontró, mientras daba la charla, una lasca de obsidiana, vidrio de origen volcánico “lo que demuestra que desde la antigüedad los habitantes de la costa comerciaron e intercambiaron bienes, tecnologías y conocimientos con la gente de la sierra y de la amazonía, además de intercambios que se hicieron a larga distancia, hasta Méjico por el norte y hasta Chile por el sur mediante la navegación en las grandes balsas” afirmó.

Desde la tablada de la finca, los visitantes pudieron apreciar la belleza y productividad de la micro cuenca, y tuvieron una mejor visión de lo “que se va a perder si es que no se sigue luchando en defensa del futuro de los habitantes, no solo de Río Grande sino de Chone y del Ecuador” aseguró Josefina Lema, que viene de la serranía ecuatoriana.

Alrededor de la una de la tarde bajaron hasta el domicilio de don Isidro Alcívar en donde disfrutaron de deliciosas tongas de gallina criolla que fue preparada por las familias de esta comunidad que se mantienen en resistencia, ejerciendo sus legítimos derechos a defender la tierra que les pertenece por ancestro.

Se homenajeó a todas las mujeres de Río Grande mediante la entrega de una placa recordatoria que fue entregada a Katherine Heredia, lideresa del Comité de Mujeres, y a cinco mujeres más de las luchadoras que siempre han estado presentes en las distintas acciones de lucha: Carmen Alcívar, Mirella Manzaba, María Mera, Magaly Zambrano y Delia Loor. Heredia dijo que “todas las mujeres de Río Grande están reconocidas en esta placa y que seguiremos en la disputa por la tierra en la que trabajamos para mantener a nuestros hijos”.

En tanto Yolanda Reyes, de Zamora dijo que “el gobierno nos quiere desplazar de nuestras comunidades para reubicarnos quién sabe dónde, como si fuéramos piedras u objetos, no saben que en nuestras tierras está la esencia de lo que somos, no se puede reubicar el canto de los pájaros, el aroma de las flores, el atardecer, el río. La tierra nos devuelve la energía de la vida. El gobierno sólo habla de macro economía pero a nosotros nos interesa lo que sembramos, que es con lo que damos de comer a nuestros hijos y a la humanidad porque somos los que producimos para los que viven en las ciudades”

La reflexión general de esta visita fue elaborada con una pregunta ¿Qué les vamos a dejar a nuestros hijos si no luchamos? Por eso es necesario seguir en estas acciones de resistencia en defensa de la Pachamama, concordaron los presentes.

Boris L. Zambrano Cabrera
Red de Reporteros Ecologistas Populares

Fuente: Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios