Encuentro hemisférico “Derrota del ALCA en Mar del Plata. América Latina y el Caribe diez años después”

Idioma Español
País América

Dicho encuentro se estará desarrollando entre el 20 y el 22 de noviembre, en la Habana. Los objetivos que lo guían son celebrar la victoria contra el ALCA y replantear estrategias de actuación articulada que nos permitan fortalecer la integración de los pueblos.

Este mes de noviembre se cumplen 10 años de la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata. Encuentro y movilización que marcaron la derrota del ALCA y la victoria de una sólida campaña gestada por un rico entramado de organizaciones, instituciones, redes, hermanos y hermanas del hemisferio. Durante esa etapa en La Habana, con la contribución decisiva del compañero Fidel, tuvimos un permanente escenario de diálogo, construcción de estrategias de lucha frente a la iniciativa imperial, de alternativas por la integración y de solidaridad ante el intento de desarticular los procesos transformadores que avanzaban en la región.

La Campaña contra el ALCA fue un antecedente esencial para la organización e impulso de las alternativas que dibujan un horizonte integracionista y emancipador en América Latina y el Caribe.

Por ello, cuando en el escenario actual asistimos a una renonavada ofensiva imperialista, a la rearticulación de la derecha, al asedio contra los gobiernos progresistas de la región, a las consecuencias y peligros de tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, de la Alianza del Pacífico y otras iniciativas subregionales, al despojo de nuestros territorios por las transnacionales y la cruenta disputa cultural y mediática, se hace necesario el reencuentro y el debate.

Si bien es cierto que estamos viviendo un nuevo momento y territorio político en la región, y que los procesos y alternativas de cambio tienen una contribución fundamental en las luchas de las organizaciones populares, tenemos el reto ante los desafíos presentes, de replantearnos estrategias de actuación articulada entre la gran multiplicidad de actores de nuestro hemisferio, bajo el mismo espíritu de unidad en la diversidad que distinguió a la Campaña contra el ALCA.

Por ello, diez años después de aquellas históricas jornadas, con la inspiradora presencia de Chávez en Mar del Plata, el Capítulo cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, convoca a representantes de organizaciones populares y sindicales, movimientos sociales y organizaciones indígenas, organizaciones eclesiales y ecuménicas, organizaciones y redes regionales e internacionales, intelectuales, artistas, académicos, líderes religiosos, para juntarnos entre el 20 y el 22 de noviembre de este 2015 en La Habana, Cuba en el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA en Mar del Plata. América Latina y el Caribe diez años después”.

Los objetivos para reunirnos en La Habana, son:

-Celebrar la victoria contra el ALCA con las organizaciones populares, los movimientos sociales y otros actores protagonistas de las luchas en la región.

-Evaluar el período de estos diez años y las principales zonas de contraofensiva del imperialismo, el capital y la derecha en la región.

-Replantear estrategias de actuación articulada que nos permitan fortalecer la integración de los pueblos, la movilización, luchas, resistencias y la incidencia en los procesos y organismos regionales de integración.

-Generar un espacio de solidaridad internacionalista entre las organizaciones del hemisferio.

El Encuentro tendrá un carácter autogestionado. Cada organización o participante deberá asumir los gastos que implique su participación (boletos aéreos, hospedaje y alimentación). Las organizaciones sociales cubanas propiciaremos las condiciones necesarias para convivir y trabajar en un ambiente franco y abierto que nos permita alcanzar los objetivos propuestos.

En breve estaremos enviando información sobre propuestas de lugares de alojamiento y procedimientos para la participación y el registro de los participantes.

Correo de contacto: uc.oc.klmc@ortneucneairaterces

- Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Central de Trabajadores de Cuba, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Federación de Mujeres Cubanas, Red en Defensa de la Humanidad, Federación Estudiantil Universitaria, Movimiento Cubano por la Paz, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Fuente e imagen: Seguimos en Lucha

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios