Encuentro para discutir la situación petrolera en la Triple Frontera

Idioma Español

En la Amazonía Ecuatoriana, los días 14, 15 y 16 de agosto se reunirán representantes de comunidades afectadas y otras organizaciones preocupadas por el desarrollo petrolero planificado en la zona de triplefrontera entre Ecuador, Perú y Colombia, en la cuenca del Río Napo

En esta zona hay tres campos petroleros en el Ecuador: Bloque 31 (Petrobras) Bloque 16 (Repsol) y campo ITT (aun no licitado). En Perú están los bloques 39 (Repsol), 121 (no licitado aun) y 117 (Petrobras). En Colombia no hay licitaciones petroleras aun, pero se ha delimitado un bloque contiguo a la Reserva La Paya.

Si estos planes se concretizan, se estaría formando un nuevo enclave petrolero en una de las regiones de mayor biodiversidad del Planeta.

Esta área, es el territorio de los pueblos indígenas Cofán Witoto y Nasa en Colombia; Secoya y Achuar en Perú y Huaorani en el Ecuador.

En la zona se han establecido las áreas protegidas: Parque Nacional Yasuníen Ecuador, la Reserva Gueppi en Perú y la Reserva La Paya en Colombia.

Se teme además que con el desarrollo petrolero, se extienda a esta región, otros problemas relacionados de manera indirecta con la industria petrolera como es el extención de la violencia, la inflación local, la emergencia de nuevas enfermedades, la expanción de cultivos ilícitos, pues varios de los precursores para el procesamiento de la coca se usan también en la industria petrolera.

Fuente: gro.hctawlio@saera.detcetorp

Comentarios