Entrevista al Dr. Andrés Carrasco

Idioma Español
País Argentina

El programa radial semanal del INTI, "Tecnología para todos", que se transmite por 150 radios de la red comunitaria FARCO, entrevistó al Dr. Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET y ex presidente de dicha institución, actual director del laboratorio de Embriología Molecular de la misma y profesor de la Facultad de Medicina/UBA.

El Dr. Carrasco realizó una serie de experimentos en su laboratorio acerca del impacto del glifosato, principal herbicida utilizado actualmente en la Argentina, del que se han denunciado múltiples y muy graves impactos en la salud de personas y comunidades alcanzadas por fumigaciones realizadas con el mismo, tanto en el país como en el mundo entero, principalmente en países con fuertes modelos de agronegocios. El glifosato, descripto por sus fabricantes como un "herbicida total", es un componente tecnológico asociado a un "paquete tecnológico" que se complementa con el uso de semillas modificadas genéticamente para resistir al mismo, mientras el resto de seres vivientes, desde malezas, hierbas competidoras, hasta microorganismos del suelo, sucumben a sus efectos; lo cual permite el tercer elemento del paquete tecnológico, la "siembra directa". Esto es, la siembra del cultivo deseado (soja, arroz, algodón, etcétera), directamente sobre el rastrojo del cultivo anterior, permitiendo eliminar y ahorrar la previa limpieza del campo, el arado del mismo y demás tareas culturales de la agricultura tradicional, potenciando exponencialmente el rendimiento económico, a costa de la biodiversidad y la fertilidad de los suelos (ver en "Debates para honrar el Bicentenario", la exposición del Ing. Martínez titulada "Una cosa lleva a la otra", disponible en INTI).

 

El Dr. Carrasco realizó su investigación, la que fue aceptada y publicada en una revista internacional con referato, tal como exigen las reglas y prácticas académicas como legitimación del carácter científico de una investigación. Pero mucho más preocupado aún por la salud y las demandas reiteradas de comunidades enteras afectadas por el glifosato (el caso del barrio Ituzaingo, en la periferia de la capital cordobesa, detonó la formación de una comisión investigadora por decreto de la Presidenta de la Nación, la cual aún no se pronunció al respecto), el Dr. Carrasco se propuso y viene realizando una amplia difusión, por medios periodísticos, conferencias en centros universitarios o directamente en comunidades afectadas que lo invitan para escuchar en forma directa su informe.

 

Ya desde los primeros trascendidos sobre los resultados de la investigación de Carrasco, y en forma creciente con la mayor difusión que fue adquiriendo la misma, el colega fue objeto de presiones, censuras más o menos encubiertas o explícitas, descalificaciones de todo tipo, llegando en la semana anterior a una agresión física a él y a su pequeña comitiva, en el Municipio de La Leonesa, Pcia. del Chaco, por parte de una patota encabezada por el propio intendente, una diputada provincial, y alentada por terratenientes locales y empresarios de servicios de fumigación de Córdoba y Entre Ríos, presentes en lo que sin duda intentó convertirse en una emboscada.

 

Investigar y dar a conocer a la ciudadanía los resultados; transferir conocimiento sobre temas que afectan la calidad de vida, la salud, el ambiente, los bienes públicos, así como el conocimiento productivo, es un modelo de conducta que los servidores públicos de cualquier sector, incluyendo de modo destacado a los profesionales del sistema de Ciencia y Técnica, deben seguir de modo sistemático y consecuente. Una investigación, un conocimiento, producido gracias a la financiación pública, que no se difunde y se sustrae del conocimiento público, constituye una forma de malversación del mismo y de los fondos que lo hicieron posible; cuando menos, implica que el trabajo, la investigación, así fuera brillante y prestigiosa entre un núcleo acotado de académicos, es un trabajo incompleto, trunco, inacabado.

 

Por esta razón, y como modo concreto de solidarizarnos con el Dr. Carrasco, y de resaltar su ejemplo de militante de la ciencia entendida como servicio público, le realizamos una entrevista en nuestro programa radial, y además editamos un video de la misma que invitamos a ver y escuchar.

 

Para ver video de la entrevista hacer clic aquí y para escucharla aquí.

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

07/09/2010
Andres Carrasco, por Eduardo Jorge Rauch
Necesitaría la desgrabación de la entrevista a Carrasco en el INTI. Hay que reproducirla en todos lados por favor. Muchas gracias