Escuchando las voces latinoamericanas en la travesía por el Oriente Antioqueño

Idioma Español

"Desde el 18 al 22 de agosto, parte del equipo del Observatorio del Cambio Rural, Fian Ecuador, Asomac de la mano del Movimiento Agrodescendientes, emprendimos un viaje por el oriente antioqueño colombiano en un intercambio de experiencias desde testimonios de resistencias en la lucha por la tierra y el territorio".

Se entiende por travesía un viaje o itinerario que te transporta a lugares impensables, a imaginarios que se desprenden de realidades diversas pero no tan distintas en un contexto regional latinamericano.

Desde el 18 al 22 de agosto, parte del equipo del Observatorio del Cambio Rural, Fian Ecuador, Asomac (Asociación de Montubios Autónomos de Colimes en Ecuador) de la mano del Movimiento Agrodescendientes, emprendimos un viaje por el oriente antioqueño colombiano en un intercambio de experiencias desde testimonios de resistencias en la lucha por la tierra y el territorio, desde procesos de investigación y de comunicación social.

Los conversatorios que conformaron la travesía en el intercambio de experiencias, se realizaron con los compañeros estudiantes, el Movimiento en resistencia de Comuna Castilla, el Movimiento Agrodescendientes, Papalot y la Plataforma juvenil de Carmen de Viboral.

Día 18 de agosto. En el barrio popular a las afueras de Medellín, Comuna Castilla, la comisión de Ecuador expuso el caso de desalojo de Asomac y el estado de la lucha por la tierra y el territorio en el país desde el modelo agrario imperante.

Día 19 de agosto. El recorrido por una finca orgánica cuestiona el debate y el rol de la academia. Finca los Alpes, la Ceja.

¿Excluye la agroecología al agro y la cultura del agricultor? El debate abrió la posibilidad a que el conocimiento tiene que ser público en la generación de cambios para la transformación.

En la Universidad de Antioquia, conversando de las experiencias campesinas desde la resistencia en el planteamiento de alternativas. La escuela de agroecología y formación política Justina Quiñónez es una de las apuestas desde la educación popular apoyadas por OCARU, FIAN Ecuador, el Colectivo Agroecológico y la Agencia Tegantai en Ecuador.

20 de agosto. Los vecinos de la vereda de la Esperanza exigen justicia y verdad desde la desaparición forzosa de 12 campesinos y el asesinato de un familiar en 1996, hace 20 años.

21 de agosto. En el municipio Carmen del Viboral, su plataforma juvenil coordinó un conversatorio donde el sentido de la memoria copó el espacio de debate para abordar cuáles son las posiciones frente al plebiscito. Se destacó la falta de información y la opinión polarizada de la población.

22 de agosto. En la Universidad Católica de Río Negro se abrieron las puertas para el debate sobre tierra, paz y territorios. Esteban Daza, investigador de OCARU, expuso el contexto agrario en el Ecuador y la situación de los movimientos sociales. Nataly Torres, FIAN Ecuador, abordó la situación en torno a las políticas de desarrollo en el país andino.

Desde OCARU seguimos con los movimientos, acciones y alianzas por el campo.

Fuente y fotos: OCARU

Temas: Saberes tradicionales, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios