España: Agricultores y defensores de la naturaleza advierten de los peligros de los cultivos transgénicos en el Parlamento

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento ha recibido esta mañana a dos representantes de la asociación Amigos de la Tierra y a tres expertos procedentes de diferentes países con una larga experiencia en los impactos de los cultivos transgénicos.

 

Durante la entrevista, los invitados han destacado que de momento no está resuelto el tema de la responsabilidad en caso de contaminación por organismos modificados genéticamente (OMG) ni están operativas medidas eficaces para evitar dicha contaminación. Asimismo, los agricultores y defensores de la naturaleza han resaltado que Europa está a tiempo todaví­a de evitar la contaminación de su agricultura y, como consecuencia, de su cadena alimentaria, por lo que los Europeos tienen que evaluar muy seriamente los impactos tanto ambientales como sociales de los cultivos transgénicos antes de utilizarlos a gran escala.

 

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Marí­a Bernarda Barrios Curbelo, junto con varios miembros de dicha Comisión, ha mantenido una audiencia esta mañana en el Congreso con dos representantes de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler y Daniel Sánchez, y tres expertos que expusieron su experiencia con los cultivos transgénicos a los diputados:

 

Percy Schmeiser, agricultor y diputado regional canadiense, contó la situación que está viviendo Canadá en relación con el cultivo de la colza: la introducción en 1996 de colza transgénica trajo consigo las siguientes consecuencias: Canadá ya no dispone de semillas libres de OMG; la utilización de productos quí­micos se ha multiplicado por la aparición de super malas hierbas resistentes a todo tipo de herbicida; el paí­s ha perdido una parte importante de su mercado de exportación. Además la aplicación de la ley de patente en Canadá aniquila totalmente el derecho de los agricultores a desarrollar y utilizar sus propias semillas. El mensaje que transmitió Percy Schmeiser a los diputados es que Europa tiene que aprender de las experiencias de otros paí­ses donde ya la situación es irreversible.

 

Syed Afsar H. Jafri, de la Fundación para la Investigación de las Polí­ticas Cientí­ficas, Tecnológicas y para los Recursos Naturales de la India, insistió en que muchos paí­ses del sur tienen una gran diversidad biológica utilizable en la agricultura, puesta en peligro por la introducción de cultivos transgénicos. La India no necesita los OMG para la alimentación de su población, que depende más de la repartición de los recursos existentes. Para los pequeños agricultores de este paí­s es muy importante que Europa siga siendo un ejemplo de aplicación del principio de precaución.

 

Claudia Schmitt del Centro Ecológico Brasileño, ilustró, con lo que está pasando en su paí­s, las consecuencias sociales que puedan tener los cultivos transgénicos para los pequeños agricultores, en particular la pérdida de su explotación por no poder permitirse la compra de semillas transgénicas y los productos quí­micos asociados.

 

"Europa debe aprender de las experiencias de otros paí­ses antes de introducir los OMG en la agricultura a gran escala "“advierte Liliane Spendeler, responsable del Área de Biotecnologí­a de Amigos de la Tierra. El tema de la responsabilidad no está legislado todaví­a y ningún mecanismo de compensación está previsto para los agricultores convencionales o ecológicos en caso de contaminación por OMG. España es el único productor europeo de cosechas transgénicas, sin que estén establecidas en nuestro paí­s medidas de prevención de los flujos de genes. Los riesgos de contaminación genética y la falta de un marco normativo sobre responsabilidad hacen que esta situación es absolutamente inaceptable".

 

Liliane Spendeler, Responsable del Area de Biotecnologí­a de Amigos de la Tierra Tel: 91 847 92 48

Comentarios