España: Amigos de la Tierra hace llegar al Presidente del Gobierno sus peticiones sobre transgénicos de cara a la Presidencia de la Unión Europea

Amigos de la Tierra pide al Gobierno que apoye la moratoria sobre nuevas autorizaciones de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), que se comprometa por un régimen de responsabilidad que cubra los daños ocasionados por OMG, que no acepte ningún umbral de contaminación por OMG no autorizados, que obre por mantener parte de la agricultura europea libre de transgénicos y que impulse una ratificación europea del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Amigos de la Tierra*, en una carta con fecha de 8 de marzo, ha transmitido al Presidente del Gobierno sus reflexiones sobre los temas relativos a los organismos modificados genéticamente actualmente en discusión en el seno de la Unión Europea, entendiendo que durante el semestre de Presidencia Europea, España debe desempeñar un papel fundamental en la toma de decisiones europeas sobre este asunto. Los puntos abordados en la carta son los siguientes:

1. Moratoria sobre nuevas autorizaciones

A la vista de las incertidumbres en cuanto a la seguridad de los transgénicos introducidos en el medio ambiente y los alimentos, la asociación ecologista cree que es imprescindible aplicar el principio de precaución y establecer una moratoria sobre el cultivo a fines comerciales de OMG; la importación y comercialización de semillas, alimentos y piensos MG; y los campos experimentales si no se garantiza la prevención total de la contaminación genética. Por esto Amigos de la Tierra pide al Gobierno de revocar la autorización del maíz modificado genéticamente Bt 176 y apoyar la moratoria europea sobre nuevas autorizaciones de OMG en vigor desde 1998, rechazando toda propuesta de acuerdos voluntarios con la industria biotecnológica.

2. Responsabilidad

Dada la gravedad de los daños potenciales que los OMG puedan ocasionar al medio ambiente o a la salud humana, es fundamental que la Unión Europea se dote de un marco legislativo que regule correctamente el asunto de responsabilidad en caso de daño. No podemos aceptar que sean los ciudadanos quienes paguen las reparaciones como se ha dado el caso en varias ocasiones en distintos Estados Miembros. Se supone que la Propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre responsabilidad ambiental cubra los daños causados por OMG. Pero esta Propuesta es tan deficiente que prácticamente carece de sentido. En el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente del 4 de marzo, solamente dos países se opusieron a que los OMG autorizados en la Unión Europea entren en el ámbito de aplicación de la Directiva, entre ellos España. En vez de esta actitud, el Ministro de Medio Ambiente y el Gobierno Español se deben comprometer por un régimen de responsabilidad que cubra los daños ocasionados por OMG.

3. Rastreabilidad/etiquetado y nuevos alimentos/piensos

Las propuestas de la Comisión Europea sobre rastreabilidad/etiquetado y nuevos alimentos/piensos aceptan la “presencia accidental” o “técnicamente inevitable” de OMG no autorizados por la Unión Europea. La asociación ecologista rechaza estos conceptos porque significan que una agricultura basada en la biotecnología no puede convivir con otro tipo de agricultura sin que esta última se vea contaminada. Por lo tanto, Amigos de la Tierra pide al Gobierno Español que exija la prohibición de toda presencia de OMG no autorizados en los límites de posible detección y el etiquetado de todo OMG autorizado presente en los mismos límites. Si finalmente la Unión Europea acepta un umbral de contaminación, habrá fracasado en preservar parte de su agricultura y alimentación libre de transgénicos.

4. Co-existencia de diversos modelos de agricultura

Las incertidumbres sobre los efectos de los OMG a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana deberían justificar la prevención de toda contaminación de semillas convencionales por caracteres MG, para no comprometer la agricultura del futuro. Es esencial que las semillas convencionales y ecológicas queden totalmente libres de contaminación genética. Por esto Amigos de la Tierra pide que se implementen los mecanismos pertinentes para evitar el esparcimiento de las variedades MG antes de cualquier liberación de OMG, sea a fines comerciales o experimentales.

5. Ratificación del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena

La Unión Europea desempeño un papel clave en la firma del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y debería confirmar su compromiso político ratificándolo rápidamente. Por esto España, como Presidente semestral de la Unión Europea, debe apoyar firmemente la iniciativa que la Comisión Europea lanzó en este sentido el pasado 22 de febrero.

Según Liliane Spendeler, responsable del Área de Biotecnología de Amigos de la Tierra, “la Unión Europea se encuentra en un momento crítico en lo que se refiere al tema de los OMG. Pensamos que Europa está todavía a tiempo de evitar el riesgo de una contaminación irreversible por OMG de su agricultura con sus posibles efectos en la cadena alimentaria. De momento, el cultivo de OMG en el territorio europeo es muy escaso y, sin embargo, son ya numerosos los casos de contaminación transgénica. Incumbe a la Unión Europea abordar correctamente el tema de la co-existencia de una agricultura biotecnológica y una agricultura libre de OMG antes de que la propagación de éstos sea irreversible. Y es responsabilidad del Gobierno Español, como Presidente semestral de la Unión Europea, de impulsar el debate y la toma de decisiones que protejan realmente el medio ambiente y la agricultura”

Para más información:

Liliane Spendeler: tel.: 91 847 92 48; correo-e: gro.arreit@socinegsnart

Comentarios