España: Convocatoria a la III Feria de la Biodiversidad

Por tercer año consecutivo hacemos un llamamiento a todos los interesados en la recuperación local de biodiversidad y la producción ecológica de semillas para reunirnos en El Bosque (Cádiz) y celebrar la tercera Feria de la Biodiversidad.

Convocatoria a la III Feria de la Biodiversidad
25 al 27 de octubre de 2002 - El Bosque, Cádiz, España
Red de semillas "Resembrando e intercambiando"

 

La Biodiversidad en buenas manos

 

Por tercer año consecutivo hacemos un llamamiento a todos los interesados en la recuperación local de biodiversidad y la producción ecológica de semillas para reunirnos en El Bosque (Cádiz) y celebrar la tercera Feria de la Biodiversidad. Esperamos que la feria reúna a tanta gente como los años anteriores en Amayuelas de Abajo y Castelfabib, y anime a más gente a conservar las variedades de su comarca, siendo conscientes que el único futuro posible para la biodiversidad es que resida en buenas manos, en las de agricultores y comunidades locales, y como patrimonio colectivo que pasa de generación a generación.

 

Tal como nosotros venimos haciendo en estos años, miles de personas se reunirán en plazas, mercados, granjas, graneros, para intercambiar sus semillas. Aún hoy se calcula que en el planeta 1400 millones de personas conservan la semilla cosechada de año en año. Durante el verano, muchos “mejoradores populares” habrán observado atentamente los cultivos para escoger las mejores plantas, espigas, o frutos en función de la resistencia a plagas, la adaptación a su agroecosistema, precocidad, productividad, propiedades culinarias o medicinales, entre otras características. Muchos campesinos trabajarán en sus fincas, pequeños huertos familiares, en la cooperativa, en los graneros comunitarios, para la limpieza y conservación de las semillas seleccionadas. Esperamos que gracias a estos encuentros se reconstruyan y fortalezcan las redes locales de semillas, y cada vez exista más semilla ecológica fuera de las manos de la gran agroindustria.

 

Porque aún hoy continua la crónica de sombras y luces de la desaparición y monopolización de la biodiversidad. Sombras que nos amenazan como el encarcelamiento de José Bové y otros compañeros franceses por su denuncia activa de los transgénicos y las patentes, y como la creciente apropiación por las multinacionales de la agroquímica y la farmacia de los derechos de propiedad intelectual del conocimiento campesino.

 

Pero desde la Red de Semillas “resembrando e intercambiando” no nos rendimos. Si durante años anteriores hemos trabajado la campaña por los Derechos de los Agricultores al uso, conservación, desarrollo y disfrute de la Biodiversidad y organizado cursos para la recuperación de biodiversidad y producción de semilla ecológica, este año tenemos como tarea prioritaria enriquecer el debate sobre la futura normativa europea sobre semilla ecológica sin olvidar, por supuesto, el apoyo continuado a las iniciativas para la salvaguarda de las variedades locales.

 

Los esperamos, traed con vosotros vuestras semillas y variedades. ¡Hasta pronto!

 

Programa:

 

- Viernes 25 de octubre, por la tarde:

 

Acogida y montaje de expositores.

 

- Sábado 26 de octubre:

 

Desde las 11:00 h hasta las 20: 30 h

 

Feria de la Biodiversidad en... Estarán presentes diferentes iniciativas para la recuperación de biodiversidad y promoción de la agricultura ecológica con sus semillas y variedades, razas autóctonas, experiencias...

 

De 11:00 h a 13:00 h

 

Taller sobre manejo y recuperación de variedades locales (necesaria inscripción previa).

 

De 13:00 h a 14:00 h

 

Charla sobre tipificación y conservación de variedades locales en horticultura ecológica.

 

14:00 Comida

 

De 17:00 h a 19:00 h

 

Mesa Redonda sobre la realidad y el futuro del uso y la conservación de variedades locales.

 

Intervendrán:

 

Responsable de semillas de la administración pública.

 

Responsable de conservación de la biodiversidad agrícola de la administración pública.

 

Agricultor con experiencia en uso de variedades locales.

 

Miembro de Red de semillas.

 

De 19:00 h a 21:00 h

 

Reunión de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”.

 

21:30h

 

Cena colectiva para los expositores y miembros de la Red de Semillas.

 

- Domingo 27 de octubre:

 

11:00 a 14:00

 

Excursión por los agroecosistemas tradicionales de la Sierra de Cádiz.

 

Contacta con nosotros:

 

Teléfono de contacto: 956 72 70 72
Nº de fax: 956 72 70 77
Dirección Postal: Ayuntamiento de El Bosque
Plaza de la Constitución, 2
11670 El Bosque
Cádiz

Comentarios