Espinar exige consulta previa por ampliación de proyectos de Glencore

Idioma Español
País Perú
- Foto tomada del sitio web Conflictos Mineros - Perú

En Cusco, las comunidades Huini Coroccohuaycco y Pacopata solicitan al Estado el inicio del proceso de consulta previa por la ampliación de las operaciones en los proyectos Tintaya y Antapaccay.

Se trata de una demanda constitucional de amparo sobre la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) denominado “Glencore Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”, de la minera Glencore Antapaccay.

Estas comunidades afectadas por dichos proyectos buscan parar la contaminación con metales pesados que  sufren hace más 30 años en la provincia de Espinar. Así lo informó un comunicado de prensa.

Para ello, los demandantes exigen que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) inicie un proceso de consulta previa antes de la aprobación de la MEIA.

Asimismo, el comunicado alertó que Glencore Antapaccay tomó atribuciones de Senace en dichas comunidades hace unas semanas atrás.

"La empresa minera ha visitado las comunidades para entregar en manos de estas el levantamiento de observaciones al MEIA”, indica la nota.

"Sin embargo, este acto administrativo lo debe implementar el Senace como órgano rector que aprueba estudios de impacto ambiental y no la empresa minera", agrega más adelante.

Además de la ampliación de operaciones, el MEIA apunta a construir un nuevo tajo además de realizar operaciones en la zona Coroccohuayco.

Por último, se exige que sean consultadas “las comunidades que también podrán ser afectadas por los impactos acumulativos de las operaciones mineras en las fuentes de agua”.

Los problemas de Espinar

En Espinar hay serias deficiencias en la salud de su población. Diversos estudios demostraron que la gente, sobre todo aquella que vive cerca de las operaciones mineras, está expuesta a metales pesados.

A causa de estas sustancias tóxicas, el otro problema es la calidad del agua que consume estas comunidades cusqueñas. Un informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco reveló esta situación.

Adicionalmente, Espinar vive un clima hostil por la agresión contra comuneros de Alto Huarca. El hecho más reciente es la agresión a comuneras por parte de la seguridad contratada por la empresa suiza Glencore.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios