Está "amenazada" la seguridad alimentaria en el mundo, advierten la OCDE y FAO

Idioma Español

La seguridad alimentaria en el mundo está amenazada. Los déficits en la producción, la volatilidad de precios, entendida como las variaciones abruptas en las cotizaciones, y los trastornos en el comercio de este tipo de bienes, se han convertido en una amenaza para el abasto de alimentos, sostuvo un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por Roberto González Amador

 

En la siguiente década, la producción de alimentos crecerá a una tasa anual de 1.5 por ciento, menor al incremento de 2.1 por ciento registrado en promedio entre 2003 y 2012, según el reporte. Son varias las causas detrás de la caída. La limitada expansión en la tierra disponible para uso agrícola, el incremento en los costos de producción, creciente escasez de recursos y aumento en las presiones ambientales, son los principales factores que explican esta tendencia, apuntó.

 

Mientras que las reservas de alimentos en los principales países productores y consumidores siguen siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es mayor, expuso. Una sequía muy extendida, como la experimentada en 2012, podría elevar los precios mundiales de 15 a 40 por ciento, ejemplificó.

 

El reporte plantea la presión adicional que impone al mercado mundial de alimentos la creciente demanda de China, donde vive uno de cada cinco habitantes del planeta. El aumento de los salarios y la rápida expansión del sector agroalimentario en China, tendrán una mayor influencia en el mercado mundial de alimentos.

 

El reporte prevé que este país mantendrá la autosuficiencia en los principales cultivos alimentarios, aunque anticipa que la producción disminuya en los próximos 10 años debido a las restricciones en la oferta de tierra (el país vive una expansión urbana) y agua, así como de fuerza de trabajo en el campo.

 

Granos se encarecen

 

Maíz, trigo y arroz son los tres granos que soportan la pirámide alimentaria en el mundo. En los tres casos, los precios se han disparado respecto del nivel que tuvieron en 2003 y el aumento seguirá en la siguiente década, según las previsiones contenidas en el reporte.

 

Uno de los que han sufrido de las mayores alzas es el maíz, producto de consumo básico en un país como México. Desde 2002 el precio se elevó de 106 a 243 dólares por tonelada, según los datos de referencia empleados en el estudio. El incremento ha sido de 129 por ciento. En la próxima década, el precio se mantendrá, en promedio, sobre los niveles actuales, en vez de disminuir, de acuerdo con las previsiones del informe.

 

El costo de la tonelada de arroz se incrementó en 162 por ciento: pasó de 183 dólares en 2002 a 481 dólares este año. En el caso del trigo, el aumento fue menor. Entre 2002 y 2013, el precio por tonelada aumentó de 160 a 301 dólares, 88 por ciento, según los datos presentados en el reporte.

 

Los precios de las materias primas agrícolas se ubican actualmente en niveles históricamente altos, estableció el informe. Para los siguientes cinco años, los precios de productos agrícolas y ganaderos mostrarán divergencias, lo que reflejará diferentes condiciones de suministro, agregó.

 

Pero para un periodo mayor, de una década, el reporte anticipó que ocurrirá un incremento en los precios, tanto de los productos agrícolas como ganaderos. La variación, apuntó, será resultado de la combinación de un menor ritmo de producción y fuerte demanda, incluida la generada por los biocombustibles.

 

Fuente: La Jornada

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios