Estado Español: Observatorio sobre Biodiversidad Agrícola denuncia alarmante pérdida de biodiversidad agrícola

El Observatorio tendrá como finalidad servir de herramienta para poner a disposición de todos los agentes implicados en el uso y conservación de biodiversidad agrícola un instrumento de análisis permanente de la situación de la biodiversidad agrícola, desde el punto de vista del uso, acceso, conservación de estos recursos genéticos y protección frente al cambio climático.

Comunicado de prensa. Madrid, 05 de abril de 2008. Expertos en el uso y conservación de la biodiversidad agrícola denuncian la alarmante pérdida de biodiversidad agrícola en el Estado Español.

Agricultoras/es, consumidoras/es y técnicos-dinamizadores de los grupos y redes vinculadas a la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, reunidas/os en sus 3º Jornadas de Reflexión en Madrid del 5 al 6 de abril de 2008, decidieron sentar las bases del Observatorio sobre Biodiversidad Agrícola (OBA) en el Estado Español.

El Observatorio tendrá como finalidad servir de herramienta para poner a disposición de todos los agentes implicados en el uso y conservación de biodiversidad agrícola un instrumento de análisis permanente de la situación de la biodiversidad agrícola, desde el punto de vista del uso, acceso, conservación de estos recursos genéticos y protección frente al cambio climático. El Observatorio generará publicaciones, datos y variables relacionadas con la erosión genética de especies, dando lugar a información actualizada sobre los diferentes factores que influyen en la pérdida de biodiversidad agrícola.

Los objetivos de este Observatorio se resumen en:

a) Análisis de las políticas nacionales sobre acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios, incluyendo la legislación y órganos de gestión capacitados.
b) Elaboración de informe sobre el acceso a los recursos genéticos por parte de los agentes clave.
c) Creación de base de datos con los agentes clave que en la actualidad usan, acceden y conservan recursos genéticos.
d) Inventario, seguimiento y evaluación de las metodologías empleadas en el rescate de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.
e) Desarrollo e interpretación de políticas europeas sobre los derechos colectivos.
f) Valorización de la información sobre los recursos genéticos a nivel de mercado.
g) Recopilación de grupos de investigación y áreas científicas y técnicas que trabajan en el tema.
h) Efectos del cambio climático sobre la biodiversidad agrícola.

Para la ejecución de estos fines, y con objeto de implicar a las administraciones públicas en el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola, como implementación de lo suscrito por el Estado Español en los Tratados y Convenios Internacionales, además de sus políticas estatales. Se ha enviado una propuesta a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, algo que se repetirá a la titular del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para desarrollar esta herramienta y frenar el deterioro de la biodiversidad agrícola.

Red de Semillas
“Resembrando e Intercambiando”
C/ Japón, 8 – Oficina nº 4.
41020 Sevilla (España)
+ 34 618 676 116 / + 34 650 102 339
ofni.sallimesder@oerroc
www.redsemillas.info

Comentarios