Estados Unidos: Juez suspende le venta de semillas de alfalfa transgénica

Idioma Español

El Juez del distrito Charles R. Breyer de San Francisco suspendió la venta de semillas de alfalfa transgénicas. El encontró que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no realizó adecuadamente un estudio de impactos ambientales antes de aprobar la comercialización de semillas de alfalfa transgénica

La resolución fue tomada a pesar de que el USDA ya lo había autorizado.

La preocupación del juez es que las semillas genéticamente manipuladas podrían emigrar a otros cultivos de alfalfa y contaminarlos.

Las semillas, desarrollado por Monsanto están ahora en su segunda temporada de uso. Tales semillas genéticamente dirigidas se siembran en 200.000 acres. El total nacional sembrado con alfalfa es de 23 millones de acres. La empresa Forage Genetic esperaba que este año se sembraran 550.000 acres. La mayor parte de la alfalfa sembrada en Estados unido se usa para la alimentación de ganado.

La alfalfa no es uno de los principales productos de Monsanto, sobre todo si se le compara con la soya o el maíz.

Las semillas fueron manipuladas para que las plantas de alfalfa puedan resistir los efectos adversos de otro producto de Monsanto, un herbicida extensamente utilizado conocido por el nombre Rounup.

California es primer productor de alfalfa en EE UU, con cerca de 1 millón de acres bajo el cultivo. La cosecha del estado en el 2004 tuvo un valor de $853 millones.

Este caso fue presentado en la corte de San Francisco, por algunas organizaciones de la sociedad civil como el Centre or Food Safety.

Esta es la primera prohibición en la manipulación genética de rasgos de cultivos básicos, tal como maíz, canola, soya y algodón, las personas familiarizadas con el caso han confirmado que los promotores productor de alimentación orgánica consideraron que la orden del juez es una form de proteger el interés público.

Pero algunos agricultores, científicos y funcionarios agrícola de Monsanto dijeron que la resolución, si es apoyada, constituye un revés mayor para la creciente industria biotecnológica los EE.UU.

En un esfuerzo para disminuir el impacto se su decisión el juez Breyer dijo que los agricultores podrían sembrar sus semillas transgénicas hasta el 30 de marzo de este año, pero esto no le convenció mucho a Monsanto. En un boletín de prensa dijeron que la alfalfa se siembra a mediados de mayo.

"Es un desarrollo muy significativo, constituye un paso más en el rechazo por parte del sistema del tribunal federal, para que se revise el sistema de aprobación ambiental de los cultivos transgénicos, que ha sido hasta ahora enormemente inadecuada," dijo Charles Benbrook, científico principal del Centro Orgánico, una organización no lucrativa en Rhode Island que investiga los beneficios de los alimento orgánico.

La prohibición estará vigente hasta que el juez considere levantarlo o la haga una decisión permanente. Monsanto espera convencer a Breyer en una vista en abril al campo, para demostrar que agricultores pueden utilizar semillas de alfalfa transgénica sin contaminar los campos vecinos.

Los investigadores han desarrollado prácticas que proporcionan "un enfoque robusto y responsable para responder las preguntas sobre las preocupaciones ambientales levantadas por los demandantes en este caso," dijo a Jerry Steiner, vicepresidente ejecutivo de Monsanto.

"Espero que esto sea apenas un choque en el camino," añadió Bowles Phillip, agricultor que siembra alfalfa transgénica en cerca de un-décimo de su granja de alfalfa que tiene 6.000-acre en Los Banos en el Condado de Merced. Sin las nuevas semillas, los agricultores estarán forzados a utilizar herbicidas que son más fuertes que Roundup, si ellos quieren controlar hierbas, dijo Bowles.

Van Allen Deynze, un científico de biotecnología en UC Davis que hace investigación extensa en alfalfa genéticamente modificada, dijo que las plantas transgénic podrían manejar efectivamente para que menos del 1% de las semillas contamine otros cultivos. "Hemos manejado el flujo de gene en la industria de la semilla durante 100 años ahora," él dijo.

Aunque Van Deynze confirmara que él recibió parte del apoyo financiero para su investigación de la industria de la semilla, él enfatizó que todos sus publicaciones habían sido revisados completamente por otros científicos en el campo.

Van Deynze dijo que él y sus colegas en UC Davis habían desarrollado también planes de manejo para utilizar semillas Roundup que han sido ya aceptadas por cultivadores de alfalfa, que utiliza los métodos convencionales y orgánicos.

Pero Jim Rickert, que sembró 3.000 acres de la alfalfa orgánica y convencional en Siskiyou ylos condados de Shasta en California Septentrional, era escéptico". Yo ya he oído esta declaración antes, dijo.

Fuente: Los Angeles Times

Problemas con la alfalfa genéticamente modificada

En junio de 2005 las empresas Monsanto y Forage International obtuvieron la aprobación por parte del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) para una alfalfa transgénica con resistencia a Roundup Ready (glifosato), un herbicida manufacturado por la misma empresa Monsanto.

La alfalfa GM sería el primer cultivo perenne en ser comercializado, lo que significa riesgos especiales para el ambiente, la economía, la ganadería y la agricultura.

La alfalfa se siembra en 21 millones de hectáreas en los Estados Unidos y es un cultivo que tiene un valor de 8 mil millones de dólares al año (incluyendo el valor de los productos finales como la leche).

La alfalfa constituye el tercer cultivo en importancia en Estados Unidos, y el cuarto cultivo más expandido en esa nación después del maíz, soya y trigo. Es usado para alimentar ganado vacuno, pero también oveja, puercos y para la producción de miel.

Dado que es un cultivo de polinización abierta, la introducción de alfalfa GM puede producir contaminación genética en campos sembrados con alfalfa orgánica o covencional y afectar la producción de carne orgánica.

Un estudio hecho por Forage Genetic muestra que las abejas pueden transferir los genes RR y polinizar variedades de alfalfa no transgénica a distancias mayores a los 4 Km.

Se calcula que el uso extensivo de alfalfa GM puede incrementar significativamente el uso de glifosato. Se ha calculado que solo en California podría aplicar 200.000 de libras adicionales del herbicida al año.

El uso intensivo de alfalfa GM exacerbará el problema de las super malezas con resistencia a glifosato, que ya es difícil de controlar debido a la expansión de otros cultivos transgénicos con resistencia a herbicidas. También se prevé problemas con el control de alfalfa voluntaria. Se calcula que sólo en el estado de Arkansas el control de la alfalfa voluntaria significará un costo de 500 millones de dólares para los agricultores.

Cerca de 130 especies de aves visitan los campos de alfalfa cada año, incluyendo especies en peligro. La USDA no analizó los posibles impactos de la alfalfa GM en las poblaciones de aves, insectos y otros organismos benéficos en su evaluación ambiental.

Fuente: Western Organization and Resources Council

Fuente: RALLT

Comentarios