Estados Unidos busca que la OMC aplaste el derecho de los consumidores

Idioma Español

El derecho de los consumidores a decir "no" a los alimentos genéticamente modificados está siendo atacado por el gobierno de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues a toda costa ese gobierno busca que se le permita introducir libremente transgénicos en cualquier mercado

DF, México — Por lo anterior, activistas de Greenpeace protestaron contra el gobierno estadounidense durante la sesión del Consejo General de la OMC, en Ginebra, Suiza. Los activistas cuestionan la intención de Estados Unidos de derribar las restricciones a los transgénicos que impuso la Unión Europea en 2003. Si bien éstas han sido levantadas progresivamente, en los hechos los mercados continúan cerrados a los transgénicos debido al rechazo demostrado por los consumidores.

"El gobierno de Estados Unidos pretende imponer la agenda de las corporaciones en nombre del libre comercio. Los gobiernos europeos deben mantenerse firmes y ejercer su derecho a decidir con qué se alimentan, tal y como dicta el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que establece que los países tienen derecho a regular y rechazar los transgénicos", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

La disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea no sólo amenaza las restricciones a los alimentos transgénicos y atenta contra el derecho de los consumidores. "Es un tema con implicaciones ambientales y sociales que no puede discutirse sólo desde la perspectiva comercial. Este tema debe resolverse en el marco del Protocolo de Cartagena, donde el principio precautorio es reconocido como herramienta a aplicar en caso de que no existan garantías suficientes para aceptar los transgénicos", explicó Ampugnani.

La resolución final de esta disputa se conocerá en el próximo mes de octubre.

Fuente: Greenpeace México

Comentarios