Estudiantes exigen a la UBA que informe sobre todos los convenios con empresas contaminantes

Idioma Español
País Argentina

Jóvenes por el Clima y la Juventud del PTS en la secretaría general del CEFyL solicitaron pedido de informe a la universidad “teniendo en cuenta la crisis climática mundial y los diversos conflictos socioambientales en nuestro país”.

Durante la mañana de este martes 19 de noviembre, Bruno Rodríguez, Nicole Becker y Ricardo Arraga, de Jóvenes por el Clima, junto a Guadalupe Oliverio, militante de la Juventud del PTS y secretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras se presentaron en Viamonte 430, en donde se ubica el rectorado de la UBA que conduce Alberto Barbieri, para presentar ante la institución un pedido de informe que los pongan en conocimiento sobre “las actas-acuerdo, convenios, proyectos de investigación o prácticas pre-profesionales que existan en las trece facultades de nuestra universidad en tanto entidad pública, sus institutos de investigación y en los colegios preuniversitarios, con empresas privadas”.

“Teniendo en cuenta la crisis climática mundial y los diversos conflictos socioambientales en nuestro país, nos interesa especialmente conocer la relación de la universidad con firmas ligadas tanto a la industria de los combustibles fósiles y a la megaminería, como también vinculadas con la producción agrícola por medio de la utilización de pesticidas, como lo son Bayer-Monsanto, Chevron, Shell-Raizen, Axxion Energy, Syngenta, Panamerican Energy, Barrick Gold, entre otras”, señalaron los estudiantes.

“Es un pedido de informe que estamos presentado en todas las universidades a nivel nacional, no solo en la UBA. Queremos que nos digan qué tipo de acuerdos tienen cuanto antes”, señaló en diálogo con La izquierda Diario, Guadalupe Oliverio. “Venimos viendo un avance de esos acuerdos, en particular en la UBA, y nos parece importante discutir y problematizar como movimiento estudiantil al servicio de quiénes están nuestros conocimientos como futuros profesionales”, agregó Oliverio, quien además es referente del Frente de Izquierda en la universidad.

Por su parte, Bruno Rodríguez, quien a finales de septiembre participó en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York junto a la joven Greta Thunberg, señaló que “desde Jóvenes por el Clima estamos convencides que solo resignificando la militancia ambiental vamos a poder impulsar transformaciones sociales sistémicas. Hoy no solo presentamos un pedido de informe para saber si la Universidad de Buenos Aires tiene convenios con empresas contaminantes, hacemos un señalamiento muy concreto. La educación no puede verse atravesada por los intereses corporativos de un grupo de entidades que se dedican a lucrar a costa de nuestros bienes comunes, de nuestras vidas”.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Crisis climática

Comentarios