Estudio advierte del peligro de la deforestación en la Amazonia y las nuevas enfermedades

Idioma Español

Un estudio ahora advierte que la deforestación en la Amazonia facilita la transferencia de diversos patógenos de animales silvestres a los seres humanos. Esto trae como consecuencia la aparición y resurgimiento de enfermedades infecciosas. 

Philip Fearnside, biólogo del Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (Inpa) y uno de los autores del artículo, explica a SciDev.Net que el "control" se rompe por la deforestación.

"Tanto la simple proximidad como el consumo humano de carne de animales silvestres pueden permitir que los patógenos animales ‘salten’ a los humanos", advierte.

Fearnside explica que después de esa transferencia, si un patógeno encuentra condiciones favorables, la infección puede propagarse fácilmente entre los humanos.

Tomaron como ejemplo, la fiebre amarilla que se adapta fácilmente al entorno urbano y está tradicionalmente asociada con el bosque.

Asi mismo, precisan que las altas temperaturas y las precipitaciones constantes también pueden acortar el tiempo de desarrollo de las larvas de los mosquitos y aumentar la proliferación de estos vectores.

El artículo también describe cómo afecta la deforestación a los pueblos indígenas, a través de invasiones mineras, madereras y de acaparamiento de tierras.

Fuente: El Imparcial

Temas: Biodiversidad, Salud

Comentarios