Estudio muestra que el algodón Bt de India es ineficiente para el control de plagas - Boletín #840 de la RALLT

Idioma Español
País Asia

La semilla de algodón transgénico Bt, que produce su propios insecticidas, fue  introducida a la India en 2002 y hoy representan el 90% de todas las plantaciones de algodón en el país.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Boletín 840
Un estudio a largo plazo muestra que el algodón Bt de India es ineficiente para el control de plagas

Por K.R. Kranthi

Un estudio sobre los impactos a largo plazo del algodón Bt en India, realizado por K.R. Kranthi, ex director del Instituto Central de Investigación del Algodón de la India y Glenn Davis Stone, profesor de antropología sociocultural y estudios ambientales, de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que este cultivo transgénico es altamente vulnerable a otras plagas de insectos que proliferaron a medida que más y más agricultores adoptaron el cultivo. La investigación combinó varias fuentes de datos durante un período de 20 años para proporcionar comparaciones a largo plazo sobre la adopción del algodón Bt en término de rendimientos y otros aspectos.

Aunque se dice que con el algodón Bt se triplicó la producción de algodón en el período 2002-2014, este incremento no se explica por la adopción de las semillas Bt, según uno de los autores del estudio Glenn Davis Stone.

“Los rendimientos en todos los cultivos en la India aumentaron en 2003, y fueron especialmente grandes en el algodón”, dijo Stone. “Pero el algodón Bt prácticamente no tuvo ningún efecto en ese aumento de rendimientos, ya que representaba menos del 5% del cultivo de algodón de la India en ese momento”.

Stone considera que estos incrementos coincidieron con cambios en los patrones en el uso de fertilizantes e insecticidas.

“Desde que el algodón Bt se introdujo por primera vez en los campos de la India, ha habido una serie de informes contradictorios. Unos dicen que fue un desastre, y otros que fue un triunfo”, dijo Stone, señalando la profunda división, que es característica en el debate sobre los cultivos transgénicos. “Pero el entorno dinámico en los campos de algodón de la India resulta ser completamente incompatible con este tipo de afirmaciones simplistas”.

Muchos economistas y otros observadores basan sus evaluaciones en plazos mucho más cortos que el nuevo estudio de Stone, que abarca 20 años.

Hay dos plagas de oruga particularmente devastadoras para el algodón en la India: el mal llamado gusano americano y el gusano rosado.  El estudio encontró que el algodón Bt controla al gusano americano; pero el gusano rosado, ha desarrollado más resistencia que nunca a las toxinas Bt, por lo que ahora es un problema peor que antes.

Además, ha habido el aumento de las poblaciones de otras plagas, por lo que los agricultores deben aplicar más pesticidas que antes de la introducción del algodón Bt, y hay indicios de que la situación continuará deteriorándose.

Hoy, los productores de algodón en India están gastando más en semillas, fertilizantes e insecticidas que antes de la adopción del algodón transgénico. Los investigadores concluyen que el impacto principal del algodón Bt en la agricultura, será su papel en hacer que la agricultura sea más intensiva en capital, en lugar de que genere beneficios agronómicos duraderos.

Fuente:  Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Temas: Transgénicos

Comentarios