Estudio de investigadores egipcios confirma efectos adversos en el consumo de soja y maíz transgénico

Idioma Español

Este estudio realizado por científicos egipcios, encabezados por Hanaa Oraby, publicado en la revista Turkish Journal of Biology, en el mes de Diciembre de 2014; concluyó que una dieta a ratas durante 30, 60 y 90 días a base de soja y maíz transgénico, causó una amplia gama de efectos tóxicos, incluyendo daño en el ADN, espermatozoides anormales, cambios en la sangre, y daños al hígado, riñón y testículos.

Este estudio no utilizó cultivos no GM en la dieta control. La misma se basó en trigo como la principal fuente de proteína. Por ello, aclaran los autores que no es posible concluir de este trabajo que la modificación genética fue la causa de los efectos tóxicos que se encuentran.

Las dos dietas se dice que son nutricionalmente equivalentes, por lo tanto, las diferencias nutricionales pueden descartarse como causa de los efectos tóxicos que se encuentran. Sin embargo, sostienen los investigadores, los efectos adversos encontrados, pueden haber surgido a partir de residuos de plaguicidas en los cultivos transgénicos.

El trabajo señala que se puede concluir con certeza que la dieta basada en soja y maíz transgénicos era más tóxica que la dieta control a base de trigo.

Aunque los animales no fueron seguidos más allá de los 90 días, efectos subcrónicos (menos de largo plazo), se advierte que se ha encontrado a los 30 días daño hepático.

Se llevaron a cabo exámenes histopatológicos de diversos tejidos del cuerpo y se encontraron diferencias en los tejidos de los animales alimentados con transgénicos.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Salud, Transgénicos

Comentarios