Europa: Nuevo paquete de ayuda al sector lácteo, 2% de una verdadera compensación y más lejos aún de una solución

Idioma Español
País Europa

Un nuevo paquete de medidas fue presentado ayer por la Comisión al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Como lo ha hecho en el pasado, la UE ha adoptado una postura tímida ante la crisis que golpea actualmente al sector lácteo. La UE ha optado por la inyección de dinero y la confianza en el mercado, prolongando así la desaparición de los productores de leche.

El paquete de ayuda, que tiene una duración de 3 meses y se extiende al almacenamiento privado y la intervención pública de leche desnatada en polvo, incluye un presupuesto de 150 millones de euros – asemejándose a una invitación a cotizar dirigida a los agricultores para reducir voluntariamente la producción de leche.Luego, en un aparente intento de pasar la patata caliente, la Comisión anuncio que liberaría 350 millones de euros en ayudas de ajuste condicional para los estados miembros.

Para la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) la falta de garantías concretas por parte de la UE de que todo país reducirá su producción de leche, socava en gran medida la aplicación de soluciones a la crisis del sector lácteo.

Es más, sí el monto anunciado por la Comisión parece significante, visto de más cerca la realidad es otra. José-Miguel Pacheco Gonçalves, representante campesino de Portugal y miembro del Comité Coordinador de ECVC denuncia que “desde enero del 2014 hasta el dia de hoy los precios de leche han pasado en promedio de 40 a 25 céntimos por kilo. Si tomamos los 500 millones de euros ofrecidos por las autoridades europeas y los dividimos entre los productores de la UE, a cada ganadero le correspondería tan solo 0,3 céntimos por kilo de leche! Mientras lo que hemos perdido han sido 15 céntimos por kilo! No se están pagando los prejuicios de las perdidas. Esta compensación es prácticamente nula!”.

Para ECVC, la única verdadera solución es la reducción obligatoria de la producción de leche. Solo esto puede poner fin a la continua caída de los precios, y es más, no gastaría dinero publico - una acción sensata si tan solo los líderes europeos rompiesen con su miopía y dogmatismo de libre mercado.

Portavoz sobre el tema:

José-Miguel Pacheco Gonçalves : 00351 968 721 995 ES, PT

Geneviève Savigny: 0033 6255 51687 FR, EN

Más información: http://www.eurovia.org/es/

Fuente: Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios