Europa y Canadá conceden nuevas patentes sobre Terminator

Idioma Español
País Europa

Europa aprobó una patente sobre la controvertida "Tecnología Terminator" el 5 de Octubre del 2005. La patente Terminator se aprobó para provocar esterilidad en la segunda generación de plantas genéticamente modificadas. Investigaciones posteriores de la campaña Terminar Terminator, conformada por una red de organizaciones rurales y ambientalistas, reveló que otra patente se concedió en Canadá, el 11 de octubre de 2005

Campaña Terminar Terminator

Asunto: Las corporaciones se acercan más a su objetivo de comercializar Terminator, logrando nuevas patentes sobre la tecnología en Europa y Canadá, denuncia hoy Greenpeace Internacional y la Campaña "Terminar Terminator"

Acción: Se puede sumar a la campaña internacional contra la tecnología Terminator en http://www.banterminator.org, Allí encontrará más información y un modelo de carta para enviar en cada país.

1. Las corporaciones ganan control sobre la naturaleza con la obtención de patentes Terminator

Greenpeace denunció hoy que Europa aprobó una patente sobre la controvertida "Tecnología Terminator" el 5 de Octubre del 2005. La patente Terminator (1) se aprobó para provocar esterilidad en la segunda generación de plantas genéticamente modificadas. Investigaciones posteriores de la campaña Terminar Terminator, conformada por una red de organizaciones rurales y ambientalistas, reveló que otra patente se concedió en Canadá, el 11 de octubre de 2005.

Las plantas creadas usando la tecnología Terminator producirán semillas estériles, creando monopolio y control artificial de las semillas. Los agricultores no podrán usar semillas de tales plantas para su próximo ciclo de cultivo. Las semillas echarán raíz en el suelo sin producir nuevas plantas. Si esta tecnología se utiliza para cultivos como la soya, trigo, canola y algodón, forzará a los agricultores a comprar nuevas semillas cada año.

"En todo el mundo, es necesario que los agricultores tengan claro que las corporaciones están listas para adueñarse del control de sus semillas mediante la ingeniería genética. Estas corporaciones controlarán la cadena alimentaria completa con la ayuda de patentes monopólicas y la tecnología Terminator", dijo Christoph Then, activista internacional de Greenpeace contra la ingeniería genética. "Necesitamos una prohibición global de esta tecnología y de la posibilidad de patentar semillas. Esos instrumentos corporativos destruirán la espina dorsal del suministro global de alimentos, haciendo imposible que los agricultores puedan utilizar su propia cosecha para sembrarla."

Hasta ahora, la introducción al mercado de la Tecnología Terminator que se desarrolló hace cerca de diez años fue exitosamente bloqueada mediante protestas internacionales de diversos grupos. Pero muchos observadores piensan que la industria de la ingeniería genética usará toda la presión posible para que esta tecnología se legitime en la reunión del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas en marzo del próximo año. El otorgamiento de esta patente será un elemento más que las empresas usarán para pelear por la liberación comercial de Terminator.

"Estas nuevas patentes confirman que las corporaciones están otra vez en la ofensiva para comercializar Terminator y por ello se necesita urgentemente una prohibición internacional de la tecnología", dijo Lucy Sharratt, Coordinadora de la nueva campaña global Terminar Terminator, que impulsan organizaciones de agricultores, campesinos ambientalistas y pueblos indígenas (2).

Aunque la industria de la ingeniería genética asegura que la tecnología Terminator ayudará a contener la contaminación transgénica, Greenpeace piensa otra cosa: "La tecnología de ingeniería genética no puede controlarse por las semillas Terminator. Al contrario, las cosechas se contaminarán con Terminator si se introduce. Esta es una amenza real para el 80% de los agricultores en el mundo que guardan sus semillas para volver a plantarlas." (Amsterdam, 25 de octubre de 2005)

Por más información, contactar:

Christoph Then, Greenpeace Campaña Internacional coontra Ingeniería Genética, +49 171 8780832
Judit Kalovits, Greenpeace Comunicación Internacional, +31 621 296914
Lucy Sharratt, Campaña Terminar Terminator, +1 613 2412267, celular: +1 613 2226214

Notas:

(1) La patente Terminator, EP 775212B, fue otorgada a la empresa Delta&Pine Land con sede en Estados Unidos, y al propio gobierno de ese país representado por su Secretario de Agricultura. Según investigaciones posteriores, se otorgaron además versiones similares de la patente en Estados Unidos, y más solicitudes esperan veredicto en Australia, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Turquía y Sudáfrica.
(2) http://www.banterminator.org

Campaña Terminar Terminator
25 de octubre de 2005
Boletín de Noticias

Comentarios