Exigen ampliación y reprogramación de consulta previa en Lote 192

Idioma Español
País Perú

Proceso de consulta previa en comunidades del Lote 192 debía concluir este año, pero se encuentra estancado en etapa informativa por deficiencias en su ejecución. Federaciones de las Cuatro Cuencas exigen la continuidad de proceso de consulta sin sufrir más retrasos frente a los recientes cambios ministeriales.

Las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas exigen que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Cultura (Mincu) respondan por el retraso en el proceso de consulta previa en sus territorios y reprogramen nuevas fechas para su desarrollo.

Así lo dio a conocer el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte a través de la plataforma del Puinamudt, conformada por las organizaciones indígenas Fediquep, Feconacor, Acodecospat y Opikafpe.

Las federaciones señalan que pese a la existencia de un cronograma de reuniones entre el Estado y las comunidades de influencia directa al lote petrolero 192, el proceso de consulta previa se encuentra estancado en la etapa informativa.

Y es que, según explican, de acuerdo a un oficio del Minem esto se debía a “temas administrativos”. Sin embargo, los afectados no consideran esto como una justificación sino como una deficiencia en la ejecución del plan de consulta.

Asimismo, señalaron su preocupación de que pueda repetirse lo ocurrido en el 2015, cuando Minem y Mincu excluyeron de la consulta previa a 12 comunidades quechua del Pastaza y achuar del Corrientes, ubicadas en el ámbito del lote.

“Nadie dice nada. Se ve que no hay un interés [en seguir con la consulta], quieren que pase el tiempo. Eso preocupa. No vamos a permitir el fraude que ocurrió en 2015. Ellos [Estado] ya saben. Si ocurre lo del 2015, se paraliza [las actividades petroleras] este lugar”, señaló Teddy Maca, apu de la comunidad Nuevo Andoas, de la cuenca del Pastaza.

Las federaciones también consideraron dicha situación como una traba burocrática que atenta contra la continuidad del proceso de consulta, ocasionando descontento y preocupación en las comunidades indígenas de influencia directa del lote 192.

Responden a Perupetro

En este escenario, las organizaciones indígenas también rechazaron las declaraciones de Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, quien en una entrevista para el diario La República responsabilizó a las comunidades del aplazamiento del proceso.

“El retraso de la consulta previa en el lote 192 ocurre por las mayores exigencias de las comunidades nativas de la zona [cinco cuencas], quienes estarían exigiendo que el fondo social se incremente”, señaló Yesquén.

Es así que frente a dichas afirmaciones, las federaciones Fediquep, Feconacor y Opikafpe, que agrupan a la mayoría de comunidades indígenas dentro del lote 192, señalaron que los retrasos se deben a que tanto el Minem como el Viceministerio de Interculturalidad del Mincu, no toman acciones efectivas para la continuidad del proceso en los plazos establecidos.

Asimismo, indicaron que tampoco garantizan la participación de instituciones claves como el Ministerio de Salud y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las federaciones también señalaron que, a puertas de que la empresa Frontera Energy abandone el lote 192 y que en su lugar ingrese a operar Petroperú, a la fecha, el Minem tampoco da respuesta a la carta que las federaciones indígenas del Puinamudt enviaron el mes pasado, en la que exigían la extensión del proceso de consulta previa y la inmediata reprogramación del mismo.

Esto último podría poner en riesgo todo el trabajo realizado por las federaciones y comunidades indígenas para que la consulta previa resulte un proceso transparente, de buena fe y que garantice sus derechos.

De otro lado, el reciente cambio del titular del Minem también ha incrementado la preocupación entre las comunidades.

“Un cambio de ministro significa un retraso total, ya que la consulta va a prolongarse hasta el próximo año", señaló Malquia Dahua, lideresa indígena, monitora ambiental y agente municipal de la comunidad Nuevo Porvenir, de la cuenca del Pastaza.

"Los cronogramas que estaban para este 2019 no se han hecho y faltan pocos meses para que acabe el año. Debían hacerse siete reuniones y solo se han hecho dos. Yo pediría que se haga nuevo cronograma. A pesar de que cambien los ministros, la consulta previa debe continuar”, remarcó la lideresa.

Cabe recalcar que las federaciones indígenas han llamado la atención sobre esta situación a la oficina de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ante quien el Minem se comprometió a hacer partícipe del proceso de consulta como entidad veedora.

Acerca de las Cuatro Cuencas

Están conformadas por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del Corrientes (Feconacor), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (Opikafpe).

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios