Exigen frenar invasiones en la Reserva Comunal Asháninka

Idioma Español
País Perú
- Foto del sitio web Canal N.

El avance de la tala ilegal e invasiones amenazan los territorios indígenas de la reserva comunal asháninka, en la selva central. Inspección de la fiscalía ambiental va suspendiéndose dos veces.

El avance de la tala ilegal e invasiones foráneas ha llegado hasta la Reserva Comunal Asháninka (RCA), en la selva central, principalmente a la comunidad nativa de Shimashirinkani.

Así lo denunció la Organización Asháninka Matsigenga del Río Apurímac (OARA), en un  pronunciamiento público que rechaza la inacción estatal frente a esta creciente amenaza.

En el comunicado OARA reprocha la actitud de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA Ayna San Francisco y del Serfor Satipo por su falta de celeridad.

Asimismo, los acusa de no atender las demandas indígenas frente al peligro de invasión territorial de la comunidad nativa de Shimashirinkani.

Inspecciones oculares paralizadas

En diciembre de 2018 la comunidad nativa Shimashirinkani denunció penalmente la deforestación, tala ilegal y depredación de bosques ante la FEMA Ayna San Francisco (Ayacucho).

Entonces, se notificó la apertura de la investigación preliminar, cuyo peritaje se programó para el 27 de diciembre de 2018. Sin embargo, este se suspendió.

Para marzo un nuevo aviso señala que se reprogramaba para los días 8, 9 y 10 de abril. Sin embargo, en días previos se comunica una nueva suspensión de la medida.

En ambos casos, según el pronunciamiento, los organismos responsables indicaron no contar con el apoyo de la Policía Nacional ni del Ejército Peruano para acompañar la medida y dar resguardo al fiscal de la FEMA ni al equipo del Serfor.

Asimismo, la comunidad ya había hecho los preparativos para recibir a la comitiva.

De esta manera, desde diciembre se encuentra paralizada la inspección ocular, impidiéndose así corroborar los daños forestales causados por invasores a esta comunidad nativa.

Peligra la Reserva Comunal Asháninka

Como  ya habíamos informado, el Jefe de la comunidad de Shimashirinkani, Javier Mieses y el presidente de OARA, Virgilio Pizarro, denunciaron la invasión del territorio comunal de Shimashirinkani y la RCA.

La citada comunidad se ubica en las fronteras de las regiones de Junín y Cusco, en la confluencia de los ríos Quempiri y Paveni y colinda con dicha reserva comunal, a la cual resguarda y protege.

Cabe precisar que OARA representa a 29 comunidades nativas del Valle del Río Apurímac (VRA).

Asimismo, forma parte de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), una de las nueve regionales de la organización amazónica nacional AIDESEP.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios