Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco

Idioma Español
País México

Don Alfonso Poncho Iñiguez Pérez es uno de los habitantes del pueblo de Temacapulín que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. Muestra con orgullo una fotografía colgada en la entrada de su casa donde aparece junto a Andrés Manuel López Obrador, tomada en la segunda visita que como candidato a la presidencia hizo al poblado, cuando prometió que cuando llegara al poder se suspendería la presa. Sin embargo, como presidente AMLO ha declarado que la obra seguirá adelante.

Cabe recordar que en diciembre de 2009, después de cuatro años de reclamos y justo cuando comenzaba la construcción de la presa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en la que reconocía que con la obra se habían cometido graves violaciones a los derechos de propiedad, legalidad, seguridad jurídica, consulta y participación, medio ambiente, desarrollo y salud, entre otros, de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Esta semana, la CEDHJ de nuevo solicitó al gobernador de Jalisco que cumpla con dicha recomendación, al tiempo que formuló otras recomendaciones, entre ellas “que se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie públicamente la liberación de la población de Temacapulín de la posibilidad de sufrir inundación, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso”.

Por su parte, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exige que la obra se cancelara y se auditara para saber la forma en que se habían manejado los recursos destinados a ella.

Este material se comparte con autorización de  La Minuta

Fuente: Desinformémonos

Temas: Megaproyectos

Comentarios