Expertos piden a la Unión Africana implementar la agricultura ecológica en el continente

Idioma Español
País África

"Tras un encuentro de tres días en la ciudad egipcia de El Cairo, galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como el "Premio Nóbel Alternativo”) hicieron un llamamiento a los gobiernos de la Unión Africana solicitando que África ponga en práctica la agricultura orgánica. Once laureados que trabajan en el continente firmaron una solicitud para que la Comisión de la Unión Africana y su organismo de Planificación y Coordinación NEPAD implementen en la región un plan de trabajo que extienda la agricultura ecológica."

La alimentación es un derecho humano y esto no se puede dejar solamente en manos del sector privado. Tenemos que apoyar a los pequeños agricultores que producen el 70 por ciento de los alimentos en todo el mundo”, afirman laureados con el Right Livelihood Award.

Tras un encuentro de tres días en la ciudad egipcia de El Cairo, galardonados con el Right Livelihood Award (también conocido como el "Premio Nóbel Alternativo”) hicieron un llamamiento a los gobiernos de la Unión Africana solicitando que África ponga en práctica la agricultura orgánica. Once laureados que trabajan en el continente firmaron una solicitud para que la Comisión de la Unión Africana y su organismo de Planificación y Coordinación NEPAD (“Nueva Alianza para el Desarrollo de África”) implementen en la región un plan de trabajo que extienda la agricultura ecológica.

Considerando las últimas conclusiones del informe 2014 del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) acerca de las "graves consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria en África" es que también se llama a los gobiernos a poner en práctica la Declaración de Maputo sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria e invertir el 10 por ciento de los presupuestos nacionales en agricultura orgánica y ecológica, incluyendo investigación y desarrollo, creación de empleos y desarrollo rural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Por su parte, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana estableció que el actual es el año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África y celebra esta semana la 23ra Cumbre de Agricultura y Seguridad Alimentaria de la Unión Africana.

"Nos preocupa que las corporaciones internacionales estén trabajando con los gobiernos para destinar grandes extensiones de tierra a la agroindustria. La amenaza ya está en nuestra puerta", dijo Nomewende Joël Ouedraogo de la Federación Naam en Burkina Faso.

Signatarios. Quienes suscriben la petición son galardonados del “Premio Nóbel Alternativo” que trabajan en África: Nnimmo Bassey, reconocido ecologista de Nigeria; Jacqueline Moudeina, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de Chad; Jumanda Gakelebone, representante de la organización First People of the Kalahari, de Botswana; Joel Ouedraogo, director Ejecutivo de la Federación Naam, de Burkina Faso; el Dr. Ibrahim Abouleish, fundador de la granja biodinámica SEKEM, de Egipto; Helmy Abouleish, Director General de SEKEM; Hans R. Herren, agrónomo y entomólogo suizo que trabaja en África; Tenadam Bekele Wolde, representante del Hospital de Fístula de la Dra. Catherine Hamlin, de Etiopía; Legborsi Pyagbara, presidente de MOSOP, de Nigeria; Guillaume Harushimana, representante del Centro Jeunes Kamenge, de Burundi; y René Ngongo, activista ambiental de la República Democrática del Congo.

Otras peticiones firmadas para proteger el futuro de África. Desde El Cairo, los galardonados con el Right Livelihood Award de África y Medio Oriente también exigieron al gobierno nigeriano proteger a la comunidad Ogoni de los derrames de petróleo que afectan su territorio. La limpieza del lugar es una medida indicada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) hace ya tres años. Además, los participantes de este encuentro hicieron un fuerte llamado al gobierno de la República Democrática del Congo y la petrolera Soco International para que respeten las leyes y reglamentos nacionales que prohíben todas las actividades perjudiciales para el medio ambiente, incluyendo la exploración y explotación petrolera en áreas protegidas, y cancelen los contratos de exploración dentro de los límites del Parque Nacional Virunga, área designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

MÁS INFORMACIÓN:

* Más sobre la Conferencia regional de laureados de África y Medio Oriente: http://www.rightlivelihood.org/cairo2014.html

Historias relacionadas:

* La organización egipcia SEKEM (RLA2003) fue pionera en desarrollar métodos de agricultura biodinámica en Egipto. Se basa en la premisa de que el cultivo orgánico mejora la agro-biodiversidad y no produce residuos. Todos los elementos involucrados en el proceso pueden ser vendidos o reutilizados en el cultivo, creando de esta manera un circuito sostenible. Desde 1977 SEKEM ha crecido de manera exponencial hasta ser una empresa reconocida a nivel nacional y líder en el mercado de los productos orgánicos y fitofármacos. Continuar leyendo….

* El agrónomo y entomólogo suizo Dr. Hans R. Herren (RLA2013) es uno de los principales expertos del mundo en control biológico de plagas y agricultura sustentable. Cuando una nueva plaga amenazaba la raíz de yuca en África, diseñó e implementó un programa de control biológico exitoso reconocido por haber salvado millones de vidas. Con su Fundación Biovisión con sede en Suiza, hoy en día Herren está ayudando a agricultores africanos a combatir el hambre, la pobreza y la enfermedad a través de la agricultura ecológica. Con su trabajo teórico y práctico, Herren ha demostrado que una agricultura anclada en principios agroecológicos puede alimentar un mundo con una población en crecimiento y necesidades en movimiento. Continuar leyendo….

Contacto:

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español
Fundación Right Livelihood Award
Móvil: +54 9 11 5460 9860
Teléfono: +54 3543 422 236
Correo: gro.doohilevilthgir@alyan
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA
Web: www.rightlivelihood.org

Zahra Moloo
Press consultant for Africa (EN, FR)
Right Livelihood Award Foundation
E-mail: gro.doohilevilthgir@arhaz
Mobile: +254 724 568 164

Temas: Agroecología, Crisis climática

Comentarios