FSM 2005: El "Territorio Social Mundial" emplazado en Porto Alegre recibirá a más de 100 mil personas

Idioma Español
País Brasil

Los 11 ejes temáticos que componen el programa de la quinta edición del Foro Social Mundial tendrán un emplazamiento específico dentro del denominado "Territorio Social Mundial"

Esto ya supone una modificación con respecto a las tres ediciones anteriores del Foro realizadas en la ciudad de Porto Alegre, que concentraron las actividades en la Pontificia Universidad Católica. Las salas donde se desarrollarán las actividades están casi concluidas, por lo que los trabajos restantes están focalizados a las instalaciones de computadoras, servicios de comunicación, electricidad y sistemas de sonido y traducción.

El "Territorio Social Mundial" se extiende por la zona central de Porto Alegre, a lo largo de la rambla sobre el río Guaíba, en un trayecto de más de 4 kilómetros, entre la Usina del Gasómetro y el Parque Marinha de Brasil.

La organización del Foro Social Mundial dispuso sistemas de transporte con microbuses para trasladarse a lo largo del "Territorio" y poder llegar rápidamente a las más de 500 salas de actividades que fueron armadas para el desarrollo de los debates. También el servicio público de transporte colectivo destinará una línea identificada con las siglas FSM para conectar a los participantes, a un costo de 1,55 reales, tal como se abona actualmente por la población de Porto Alegre.

Según información divulgada por la organización del Foro, el 80 % de las salas son tiendas de lona, al estilo de barracas, diseñadas para albergar grandes cantidades de personas. Debe tenerse en cuenta que las temperaturas normales en Porto Alegre durante los días de duración del Foro Social -plena estación estival en la región- superan los 35º.

Con ese mismo propósito fueron utilizados otros materiales de construcción livianos como la cáscara de arroz, trigo y cebada, tejados de paja y estructuras de eucalipto.

Los ejes temáticos A, B y C -sobre Pensamiento Autónomo, Diversidades y Arte y Culturas de Resistencia respectivamente- estarán ubicados sobre los diques del Puerto. Todo lo relacionado con el eje D, Comunicación, estará ubicado en la Plaza Seca, al lado de la Usina del Gasómetro.

El eje temático E -Defensa de los Bienes comunes de la Tierra- estará ubicado en la intersección de las avenidas Beira Río y Aureliano de Figueiredo Pinto. El eje F -Luchas Sociales y construcción de alternativas- estará en la intersección de Aureliano de Figueiredo Pinto y el Anfiteatro de la Puesta del Sol.

El eje G - Paz y Desmilitarización, estará emplazado en la Avenida Beira-Río, próximo al Anfiteatro de la Puesta del Sol. Las actividades del eje H -Orden democrático internacional- se centrarán frente al Anfiteatro.

El eje I -sobre las Economías Soberanas, se desarrollará en el Parque Marinha.

Para llegar a las actividades enmarcadas en los ejes J y K -Derechos Humanos y Ética y Cosmovisiones respectivamente, debe cruzarse el puente sobre la avenida Ipiranga. El Campamento de la Juventud estará emplazado en el Parque Harmonia.

Cercanos a cada uno de estos espacios están siendo culminados tiendas con puestos de comida, palcos, centros de apoyo, puestos de atención de salud y primeros auxilios.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios