FSM 2005: Vía Campesina acuerda intercambio de semillas nativas con gobierno de Venezuela

Idioma Español

La campaña internacional de recuperación de semillas de la red de organizaciones y movimientos campesinas Vía Campesina obtuvo este domingo una importante victoria en ocasión de la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez a un asentamiento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil

Luego que el Presidente de Venezuela realizará su discurso ante casi 1.000 personas en el asentamiento "Lagoa do Junco", Joao Pedro Stédile, miembro de la Coordinación Nacional del MST, manifestó que en ese mismo instante se acordaría con el gobierno venezolano un Protocolo de Intercambio de Semillas en el que participarían además del MST, la Universidad Bolivariana de Caracas, la Vía Campesina, los gobiernos de los estados de Paraná y Aracuí y la Universidad Federal de Paraná.

"Aquí, en tierra liberada, llevaremos a cabo el sueño de Bolivar".

Los objetivos buscados son el intercambio y la reproducción de semillas por parte de los agricultores de las partes que suscribieron el Protocolo.

Además el Protocolo tiene otro cometido según Stédile, que es la formación de técnicos y profesionales en la reproducción de semillas. Luego que los respectivos responsables rubricaban los documentos del Protocolo, agricultores de Brasil y Venezuela intercambiaron semillas nativas.

"Todas las semillas que el pueblo venezolano necesite, estarán a su disposición, incluso variedades de soja tropical, para que Venezuela no dependa de la soja de la Monsanto" manifestó Stédile.

Radio Mundo Real

Comentarios